La Basura, el problema por resolver por el alcalde René Polanco

La Basura, el problema por resolver por el alcalde René Polanco

La Basura, el problema por resolver por el alcalde René Polanco

No cabe más basura en Santo Domingo Norte

 Por Darwin Feliz Matos

SANTO DOMINGO NORTE, RD.– El problema de la basura ha sido desde sus inicios el dolor de cabeza para el alcalde René Polanco Vidal.

El cúmulo de desechos sólidos en las principales avenidas y en los barrios mantiene a los munícipes con el grito al cielo, ya que según denuncian los camiones pasan muy pocas veces lo que los obliga a lanzarlas en las calles para evitar que los gusanos, las moscas y otros insectos invadan sus viviendas.

Desde La Javilla a Punta Licey, y desde Sabana Perdida hasta Los Casabes de este municipio, hay calles intransitables por la cantidad de basura que se acumula en sus aceras.

“Los pocos camiones que pasan por aquí no se paran, pasan llenos. Esta situación nos está afectando mucho”, expuso José Concepción, residente de Punta, consultado sobre este problema.

“Le pedimos al síndico que venga por aquí, que vea lo que está sucediendo. Esa basura nos está enfermando”, se quejó Santo Feliz, de Sabana Perdida.

Sobre la situación, la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) dijo a este medio que la basura acumulada en las calles responde a una iniciativa fallida que pretendía entregar el municipio limpio a la nueva compañía encargada de recoger los residuos.

Las autoridades municipales reconocieron que han tenido inconvenientes para lograr el cometido, pero aseguraron que fueron incorporados al servicio más camiones para mejorar la cobertura de las rutas y la frecuencia de los recorridos.

Según el director de Aseo Urbano del cabildo, Sócrates Pérez, la basura se recoge tres veces por semana en los barrios. El funcionario atribuyó el retraso a unos plazos que ordena la ley de compras y contrataciones públicas.

A su llegada al cabildo René Polanco Vidal, encontró a la empresa Conwaster a cargo del ornato del municipio, lo que tiempo después el contrato con el cabildo fue anulado por supuesto incumplimiento, atribuyendo la alcaldía que no cumplían con la recogida de la basura.

En octubre del pasado año el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) decidió asumir la recolección de los residuos sólidos en esa demarcación, luego que en agosto de ese mismo año rescindiera el contrato del servicio que tenía con la compañía Conwaste debido a que esta no contaba con los equipos para realizar esa labor.

El alcalde René Polanco informó que el cabildo contrató los servicios de 42 camiones, 22 compactadores y 20 volteos para asumir la recolección, mediante un plan piloto de seis meses para comprobar la eficiencia o no en esa labor por parte del gobierno local.

Atribuyó el cúmulo de basura en las últimas semanas a que la compañía que tenía el contrato sacó sus unidades el 31 de agosto, cuando había acordado que lo haría el 13 de septiembre, lo que sorprendió al ayuntamiento, pero dijo que ya tiene prácticamente controlada la situación.

El programa piloto implementado por el alcalde René Polanco Vidal tampoco funcionó por lo que el ejecutivo municipal se vio precisado a convocar una licitación para la contratación de una nueva empresa para que se encargue del ornato.

Hasta el momento se desconoce si el cabildo de Santo Domingo Norte, ha contratado una nueva empresa, cuáles serán los capítulos del acuerdo y a cuantos años.

Compartir