La coalición liderada por EE.UU. anuncia el inicio de la retirada de Siria

La coalición liderada por EE.UU. anuncia el inicio de la retirada de Siria

La coalición liderada por EE.UU. anuncia el inicio de la retirada de Siria

El pasado 19 de diciembre el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró la victoria sobre el Estado Islámico en Siria, señalando que esa era la única razón para la presencia del Ejército estadounidense en el país árabe.

La coalición internacional liderada por EE.UU. ha anunciado este viernes el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses del territorio de Siria, informa AFP.

“La Coalición internacional contra el Estado Islámico ha comenzado el proceso de nuestra retirada deliberada de Siria”, ha afirmado su portavoz Sean Ryan a AFP en un comunicado, sin ofrecer detalles sobre lugares o plazos concretos.

“Debido a la preocupación por la seguridad operacional, no discutiremos plazos, ubicaciones o movimientos de tropas específicos”, declaró el vocero de la coalición.

Asimismo, una fuente militar estadounidense no identificada ha asegurado a la agencia que el Ejército de EE.UU. ya ha comenzado a retirar algunos equipos militares del país árabe. Sin embargo, la fuente se negó a proporcionar información adicional “por razones de seguridad”.

Retirada de la base militar de Rmeilan

Entretanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado que la coalición ha comenzado a reducir su presencia en el aeródromo de Rmeilan, en el extremo noreste de Siria.

“El jueves, algunas fuerzas estadounidenses se retiraron de la base militar de Rmeilan, en la provincia de Hasaka”, afirmó Rami Abdel Rahman, jefe de la organización, precisando que se trata de “la primera retirada de este tipo” desde el anuncio de Trump.

Trump, dispuesto a volver militarmente a Siria

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha revelado esta semana que Trump está dispuesto a reanudar las acciones militares en territorio sirio aunque espera no tener que hacerlo.

“Cuando Estados Unidos se retira, el caos sigue”, aseveró Pompeo, quien también quiso subrayar que Washington es una “fuerza del bien” en Oriente Medio

  • El pasado 19 de diciembre el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró la victoria sobre el Estado Islámico en Siria, señalando que esa era la única razón para la presencia del Ejército estadounidense en el país árabe. 
  • No obstante, el pasado domingo se volvió a negar a precisar las fechas de la retirada de las tropas estadounidenses del territorio sirio, subrayando que no prometió una salida rápida.
Compartir