¿La Familia ser Padres o Amigos?

cosas-que-fortalecen-la-relacion-padres-hijos-400x255Ser padres es el rol más importante en la existencia de cualquier persona. Significa adoptar nuevas responsabilidades “indelegables”, y cambiar la forma de vida para siempre.

Generalmente, los padres primerizos se encuentran muy ansiosos y angustiados frente a la nueva situación; debido a sus miedos sobre si podrán realizar adecuadamente su función; y, principalmente, si conseguirán educar correctamente a su hijo, desde los primeros pasos hasta la adultez. Inician un largo camino, difícil de transitar, pero dependerá de usted y solo de usted hacerlo exitosamente placentero.

La crianza de los hijos es la acción de promover y brindar soporte a la actividad física, la actividad emocional, el desarrollo social y el desarrollo intelectual de un niño o niña desde su infancia hasta su edad adulta. También se refiere a los aspectos del crecimiento del niño independientemente de la relación biológica.

Generalmente es llevada a cabo por los padres biológicos del niño en interacción con la sociedad.

Por otro lado, la pareja pasa a ser familia; se afianza por la unión especial que brinda compartir la crianza y amor de un hijo. En éste se depositan grandes expectativas, se asegura la transmisión generacional y cultural. Comienza un nuevo vínculo de padre/madre que se caracteriza por un amor inconmensurable, irreemplazable y totalmente satisfactorio, una sensación de plenitud e intimidad únicas.

También, luego del nacimiento de un hijo, pueden surgir los conflictos en la pareja, por desacuerdos en la crianza y educación del mismo, por celos o, simplemente, por los avatares propios de la cotidianidad de ser padres. Por ello, “es importante que la pareja esté preparada; que antes de la concepción estén decididos a asumir el desafío de ser padres en forma conjunta, y acordando criterios sobre ello”. Es fundamental, la buena comunicación, reconocer sus errores, deseos y expectativas, así como sus incertidumbres e inseguridades.

Mezclar esto con la cultura adoptada en sus años de soltería, resulta un error fatal para la formación de sus hijos y peor aún, para el correcto funcionamiento de la familia.

Cuando dos personas comienzan a formar un núcleo familiar ( llámese así a la creación de un primogénito) automáticamente se está comprometiendo a la más grande responsabilidad de su vida, lo que limita por completo muchas de las acciones que disfrutaba siendo soltero ( discoteca, playa, chercha entre amigos) todo esto pasa a un segundo plano que se manifiesta de manera muy planificada.

Es importante tomar en cuenta que las llegadas tarde a tu casa, es menos tiempo con tu hijo, y esto afecta su estado emocional pues, el ya acostumbra a verte al final del día que es la hora en la que llegamos del trabajo y dedicamos tiempo a todo lo demás.

Para evitar este tipo de situaciones, muchas parejas optan por llevarse su hijo a las actividades, acción que también se convierte en un problema pues, ayuda a descontrolar el correcto proceso de sueño de tu bebe lo que puede convertirse en una dificultad y en muchos casos hasta insomnio tanto para él bebe como para los padres.

Cuando asumes el compromiso de ser padre, debes tener en cuenta que lo más importante y la más grande prioridad es el bienestar de tu familia, puesto que la semilla sembrada entre ambos dará frutos de acuerdo al cuidado y supervisión que le des.

¿Qué pasa en la familia disfuncional producto de una separación?

qvhudp_divorce01Pareciera que los matrimonios duran cada vez menos tiempo y no es raro ver padres que se separan con hijos pequeños, a los que les espera una larga tarea de crianza por delante. Es muy importante que estos padres sepan cuáles son las reacciones más comunes de los chicos y cómo actuar. Los progenitores que se divorcian, aún los que no querían hacerlo, sienten culpa y por lo general la culpa los vuelve incompetentes para cumplir con las funciones normativas.

Por otro lado, cuando se trata de bebes o niños pequeños, los padres creen que ellos no perciben lo que pasa en su familia y esto es un error, porque los chicos pequeños desarrollan síntomas.

Uno de los mas comunes proviene del intercambio de costumbres que se da entre la casa del padre y la casa de la madre, los niños comienzan a interactuar en dos ambientes completamente distintos. En muchos casos los padres se inclinan a criticar a sus exparejas delante de los niños, lo que provoca que estos sientan menos respeto por uno de los dos.

La separación es siempre para los hijos una experiencia diferente que para los padres: la familia en ladivorce cual los niños nacieron, crecieron y vivieron toda su vida “se muere” y cualquiera fueran sus deficiencias, sienten que es la entidad que les brinda el apoyo y la seguridad que necesitan. El ser humano, al nacer, requiere del cuidado de sus progenitores durante mucho más tiempo que cualquier otra especie y los niños son conscientes de esa dependencia.

El divorcio se ha instituido para los cónyuges, no para los padres, no existen “ex hijos” ni “ex padres”. Los esposos no se divorcian de sus hijos, ni entre sí como padres, o… al menos, no deberían hacerlo.

El divorcio disuelve el vínculo conyugal que une legalmente a los esposos y les devuelve la aptitud nupcial, pero conserva el vínculo parental que los une cómo padres. Esta disolución implica la transformación de la familia nuclear original – constituida por padres e hijos – en una familia con una estructura diferente: la familia binuclear, con dos núcleos representados por la casa de la mamá y la casa del papá. Este tipo de configuración familiar requiere para ser viable, el ejercicio conjunto de la parentalidad o coparentalidad. Es decir, la familia del divorcio es viable en tanto los padres cumplen conjuntamente las funciones de crianza.

Los divorcios que afectan la coparentalidad se conocen como divorcios destructivos y sus consecuencias adversas para los hijos son irreparables.

¿Qué efectos pueden causar la separación en sus hijos?

  • Irritabilidad,images2
  • Llanto inconsolable,
  • Berrinches,
  • Hiperactividad,
  • Dificultades en el sueño,
  • Pesadillas,
  • Rechazo a la comida,
  • Entre otros

Se creen culpables por no portarse bien, no haber hecho las tareas o comerse toda la comida, el pensamiento mágico les lleva a tomar responsabilidades que no son reales. Temerán quedarse solos y abandonados. En los más pequeños son habituales conductas regresivas como volver a hacerse pipí en la cama, chuparse el dedo, querer dormir con los padres… También pueden aparecer rabietas, necesidad de llamar la atención constantemente, ansiedad de separación (miedo a separarse de los padres) y vinculación excesiva (normalmente con la madre). En ocasiones, el niño puede alternar entre la agresividad o el menosprecio y la búsqueda de un afecto incondicional.

Estos estados provocan en el niño una baja autoestima que lo limita en sus facultades físicas y emocionales lo que conlleva a un proceso psicológico y en muchos casos fallidos pues, aunque la apariencia en su comportamiento resulta normal, siempre habrá un factor que no superara por completo y mostrara su fallo más adelante.

“El rol familiar no es simplemente un compromiso que se asume como si fuera una amistad o un trato, es un compromiso de por vida que tanto usted como su pareja deben cumplir con absoluta prioridad, cuando se produce la separación se limita el compromiso y las consecuencias de tal acción solo las recibirá y sufrirán los hijos”.

¡Ser padres mas que amigos y mantener la unión, es la clave para el éxito y función de la familia!

Use Facebook to Comment on this Post

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: