La Union Europea se muestra dispuesta a ayudar a Japón tras el terremoto

La Unión Europea (UE) trasladó hoy sus condolencias al pueblo japonés por el grave terremoto que ha sacudido al país, y mostró su disposición de ayudar al Gobierno nipón para hacer frente a las consecuencias de la catástrofe.

Los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente, manifestaron en un comunicado conjunto su «gran preocupación» por el terremoto, que ha provocado «numerosas bajas y graves daños materiales».

La UE «expresa su solidaridad y sus condolencias al pueblo japonés en este difícil momento», y está preparada para ayudar a Japón «de cualquier forma posible, en caso de que sea necesario», añadieron los responsables comunitarios.

El primer ministro británico, James Cameron, afirmó por su parte que el seísmo ha constituido «una terrible demostración del poder destructivo de la naturaleza», a su llegada a la cumbre de líderes europeos que se celebra hoy en Bruselas.

«Nuestro Gobierno verá qué puede hacer para ayudar», añadió Cameron, en la misma línea que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien manifestó «la disponibilidad de Francia para ayudar a los japoneses».

Sarkozy afirmó que las imágenes del terremoto «son realmente impresionantes», y señaló que el Elíseo estudiará en los próximos días «qué recursos y ayudas podemos hacerles llegar», antes de participar en la reunión con sus homólogos europeos.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, también expresó hoy su apoyo al Gobierno japonés, al pueblo de este país y a los allegados de las víctimas de esta «inimaginable tragedia», en un comunicado.

Buzek confió en que los altos estándares de los edificios y las infraestructuras japonesas, así como la preparación del pueblo nipón ante los terremotos, «hayan logrado minimizar los daños y las bajas».

Info de Listin Diario