Las fintech, innovadoras herramientas de inclusión financiera

Las fintech, innovadoras herramientas de inclusión financiera

“Las fintech, entre otras cosas, agregan valor a procesos convencionales y comunes y uno de los enfoques más importantes que estamos viendo es su capacidad de agregar valor en el tema de inclusión financiera”, asegura Yan Piero Núñez del Risco, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech).

Su postura es reforzada por el estudio titulado “Fintech, innovación al servicio del cliente”, del observatorio de la Digitalización Financiera Funcas –KPMG, el cual señala que las fintech han sido catalizadoras de la digitalización de las entidades financieras y de la sociedad, de la innovación al servicio al cliente y de la democratización de los servicios financieros y la inclusión financiera.

El sector financiero dominicano se encuentra en un proceso acelerado de transformación digital de las entidades tradicionales y de disrupción de nuevos actores fintech. El término fintech surge de la unión de las palabras finance y technology (finanza y tecnología en español) y se refiere a la aplicación de nuevas tecnologías que transforman los servicios financieros, según el informe de Funcas –KPMG.

Señala que este tipo de tecnología se caracteriza por ofrecer productos financieros totalmente online, con estructuras flexibles y metodologías ágiles. Las fintech persiguen un enfoque customer centric (centradas en el cliente) que favorecen la inclusión financiera y la transparencia, reduciendo de modo eficiente el nivel de coste de los servicios actuales.

Compartir