Las reacciones en el mundo tras la juramentación presidencial de Nicolás Maduro

Las reacciones en el mundo tras la juramentación presidencial de Nicolás Maduro

Gobiernos y organismos internacionales se pronunciaron para respaldar o desconocer el mandato del presidente venezolano, que se extenderá hasta 2025.

La juramentación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no estuvo exenta de controversias. Gobiernos y organismos internacionales se pronunciaron a propósito de su mandato, que se extenderá hasta 2025: unos para respaldarlo y otros para desconocerlo.

Al acto de investidura presidencial asistieron más de 100 delegaciones internacionales, entre Jefes de Estados, vicepresidentes, representantes gubernamentales del alto nivel, líderes mundiales de partidos políticos y movimientos sociales. 

Los mandatarios de países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como Bolivia, Cuba y El Salvador, participaron en la toma de posesión, un gesto que agradeció el presidente venezolano.

Tras la juramentación, el portavoz de la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, manifestó que el organismo mantendrá intacta su agenda de trabajo  con Venezuela durante el nuevo mandato presidencial de Maduro.

México, por su parte, se ofreció a fungir de «puente de comunicación» para que Venezuela encuentre de «manera soberana» la solución a los problemas internos, toda vez que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a suscribir la declaración del llamado Grupo de Lima, que pretendía «desconocer» el nuevo mandato de Maduro.

«Desconocimiento»

A diferencia de las muestras de apoyo dadas al mandatario venezolano, en pleno acto de juramentación, Washington y sus aliados en la región se pronunciaron para desconocer el nuevo período constitucional del Gobierno venezolano. 

EE.UU. fue el primer país en reiterar la negativa de reconocer a Maduro en el cargo, por considerar «ilegítima» su elección. Las declaraciones corrieron por cuenta del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien señaló que la administración de Donald Trump seguirá en pie contra el gobierno bolivariano «hasta que la libertad y la democracia prevalezcan», escribió en Twitter.

Compartir