Los pobres dejaran de pagar 700 millones al año en servicios de salud

freddy-hidalgo-salud1SANTO DOMINGO, RD.- Cerca de 700 millones de pesos anuales dejarán de pagar los pobres a los hospitales a partir de ahora, tras el desmonte de la cuota de recuperación que se cobraba como diferencia para pagos de estudios, análisis, consultas y otros conceptos, a los no asegurados y afiliados al Plan Básico de Salud.

“El impacto que eso va a tener entre los pobres se va a poder medir con el tiempo”, declaró el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, al ser entrevistado en el programa “Contacto 23”, que dirige el periodista Rafael Ovalles.

Explicó que en 168 hospitales ya no están cobrando por este concepto, exceptuando algunos cuyos presupuestos son manejados bajo otro criterio cubriendo gran parte de sus propios gastos, como el Hospital Marcelino Vélez Santana de Herrera y el CECANOT en la Plaza de la Salud.

Entre las metas del presidente Danilo Medina en el sector salud, el funcionario citó la mejoría de la calidad en la atención; el impacto entre los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, la eliminación total de la rabia, el fortalecimiento de los centros de atención primaria y la disminución de la mortandad materno-infantil.

Hidalgo señaló que otra área de la salud en  la que el  mandatario ha invertido para disminuir la carga de los pobres y de la clase media es la referente a las enfermedades catastróficas, para lo cual ha otorgado un fondo de 500 millones de pesos.

Precisó que los pacientes que estén padeciendo de alguna enfermedad catastrófica pueden llevar toda la documentación requerida al Ministerio de Salud Pública, donde serán sometidos a evaluación y cubiertos sus estudios así como los medicamentos requeridos.

En tal sentido, indicó que las enfermedades catastróficas van a disminuir considerablemente, toda vez que se ejecute en todo el país la nueva Estrategia de Atención Primaria en Salud en los 50 Centros de Atención Primaria que se están construyendo, que ya están impactando en 6 regiones.

El funcionario adelantó que estos establecimientos tendrán un centro diagnóstico por provincia, lo cual va a producir toda una revolución en el sistema hospitalario que va a descongestionar los hospitales, mejorar la calidad y, sobre todo, la prevención, “por lo que vamos a tener menos enfermedades catastróficas y un país con más gente sana”.

Freddy Hidalgo dijo que aunque el Ministerio de Salud Pública recibe el mismo presupuesto de 32 mil millones del año 2012, está remodelando 65 hospitales en todo el país y el Luís E. Aybar será demolido para construir uno nuevo, gracias a la inyección de capital que ha estado haciendo el presidente Danilo Medina.