Manny Pacquiao vence a Shane Mosley por decisión

LAS VEGAS – El mejor boxeador del mundo anoche tuvo ante sí un oponente indispuesto a pelear. En un encuentro aburrido, Manny Pacquiao (53-3-2, 38 nocauts) dominó claramente al veterano ex triple campeón divisional Shane Mosley (46-6-1-1, 39 nocauts), venciéndolo por abierta decisión unánime.

Las votaciones fueron 119-108, 120-108, y 120-107 en favor del filipino.

De esta manera, Manny conservó el título welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Mosley deslució y parece encaminado al retiro.

Pacquiao llegó a la tarima acompañado por la canción ‘Eye of the Tiger’ (Ojo del tigre, en español) del grupo de rock Survivor, la cual forma parte de la banda sonora del film ‘Rocky III’.

Tan pronto subió al cuadrilátero, la gran mayoría del público comenzó a gritar a coro su nombre.

Mosley, subió primero, con la canción ‘Bad’ (Malo, en español), del fenecido cantante Michael Jackson.

Con guantes amarillos para concienciar al mundo sobre el problema de pobreza en su natal Filipinas, Pacquiao salió a tantear con el jab en el primero. Mosley intentó una combinación de dos izquierdas y un cruzado de derecha, pero el filipino las pasó sin mayor dificultad. Shane caminó en retroceso y hacia los lados mientras lo perseguía Manny. Pero fue un asalto mayormente de estudio.

En el segundo, Pacquiao logró meter varias combinaciones. Mosley intentó golpearlo de entrada, pero el campeón era demasiado rápido.

Kenny Bayless le avisó a ambos que tuvieran cuidado con los cabezazos accidentales, luego de que chocaran testas en dos ocasiones.

De repente, Manny tiró a Mosley con un abierto jab de derecha, seguido por un explosivo izquierdazo, cuando quedaban 1:06 en el tercero. Shane cayó a la lona aturdido y de repente comenzó a lucir como lo que era, un gastado ex campeón mundial, de 39 años de edad.

Con la caída, la casa llena en el MGM Grand Arena estalló en vítores.

Para el cuarto y tras probar la pegada del fenomenal filipino, Mosley salió temeroso. Se dedicó a retroceder y esquivar. Fue su estrategia el resto del camino.

Como le ha sucedido a tantos otros en el pasado, Shane comprendía que cuando más expuesto estaba frente al filipino era cuando intentaba tirar golpes. Por esto se dedicó más a protegerse de las embestidas opositoras.

Por su parte, el campeón congresista y cantante filipino mantenía su calma.

A mediados del sexto capítulo, ya la afición comenzaba a abuchear, molestos con la actitud defensiva del estadounidense.

En los momentos finales de ese round, Mosley coló sus mejores golpes hasta entonces: un leve derechazo, seguido segundos más tarde por un jab al rostro de su agresor.

Shane intentó atacar brevemente en el octavo pero de inmediato fue castigado por el filipino, lo que lo hizo cambiar de idea. Solo le quedaba un titubeante jab al estadounidense.

Era claro que Mosley únicamente buscaba sobrevivir los 12 asaltos ante su amigo el Pac Man.

Con su oponente agotándose, Pacquiao logró colar dos combinaciones a mediados del noveno. Mosley las sintió, al igual que un izquierdazo en el rostro al final de esa vuelta.

Preocupado con que no lo noquearan, Mosley no conectó ni 10 puños en ninguno de los asaltos.

Pero eso no evitó que Bayless cantara como caída un obvio resbalón del filipino en el décimo, causado por un empujón.

Fue lo peor que pudo haberle hecho el árbitro a Shane. La mal llamada caída enfureció al filipino, que se abalanzó sobre Mosley el resto del asalto, y en el undécimo.

El público entonces comenzó a gritar a coro “Knock him out” (Noquéalo, en español).

Shane no tiraba; rehuía o agarraba. Solo en el asalto final hizo lo que pareció un intento de conectar a Pacquiao. Pero duró poco, y el público lo abucheó nuevamente.

Con su penoso desempeño, Mosley no le hizo justicia a una carrera que lo vio ganar títulos mundiales en las 135, 147 y 154 libras, y convertirse en uno de los púgiles más populares de su país.

El MGM Grand anunció asistencia de 16,412 espectadores.

Revive las incidencias del combate, asalto por asalto:

Duodécimo asalto

Termina el asalto con ambos de pie y Pacquiao, seguramente, con una amplia ventaja en las tarjetas de los jueces. END: Pacquiao 10, Mosley 9. Los jueces votan 119-108, 120-108, 120-107 y Pacquiao gana por decisión unánime.

Undécimo asalto

Pacquiao presiona y conecta. Se piden acción a sí mismos. Mosley retrocede. END: Pacquiao 10, Mosley 9

Décimo asalto

Pacquiao cae al 1:05. Le contaron caída, aunque no hubo un golpe y pareció empujón. Pacquiao se levanta sin problemas y aprieta la presión. END: Mosley 10, Pacquiao 8

Noveno asalto

Mosley luce más activo a la ofensiva, lo que es mucho decir. Pacquiao termina el asalto con una buena combinación. END: Pacquiao 10, Mosley 9

Octavo asalto

Pacquiao eleva el nivel de presión sobre Mosley, pero sin consecuencias. Mosley conecta una buena derecha al final del asalto. END: Pacquiao 10, Mosley 9

Séptimo asalto

Mosley no sale de la postura defensiva. El público abuchea. Mosley luce amedrentado por la zurda de Pacquiao. END: Pacquiao 10, Mosley 9

Sexto asalto

Pacquiao se mantuvo ocupado a la ofensiva. Mosley sólo se mueve, aunque al final del asalto conecto varios jabs. END: Pacquiao 10, Mosley 9

Quinto asalto

Buen golpe al cuerpo por Pacquiao. Otro choque de cabezas. Mosley no tiene ofensiva, sólo se mueve defensivamente. Pacquiao le sigue por el ring. END: Pacquiao 10, Mosley 9

Cuarto asalto

Mosley cae mal parado en el primer minuto. No cuentan la caída. No hubo gran acción más allá de Pacquiao seguir a la caza de Mosley. END: Pacquiao 10, Mosley 9

Tercer asalto

Mosley comienza a soltar las manos pero a los 1:16 una zurda de Pacquiao tira a Mosley a la lona. Se levanta Mosley y sobrevive moviéndose. END: Pacquiao 10, Mosley 8

Segundo asalto

Advierten a ambos sobre choques de cabezas. Pacquiao conecta la primera combinación de uno-dos. El público pide acción. END: Pacquiao 10, Mosley 9

Primer asalto

Poca acción en el asalto. Tiraron golpes a media distancia, pero no hubo ninguno de impacto. END: Pacquiao 10, Mosley 9