Meteorología anuncia lluvias, vientos y tronadas

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que continuará la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos en casi todo el territorio nacional, debido a los efectos de la nubosidad asociada a un sistema de baja presión ubicado al Sur/Suroeste de Jamaica y a la incidencia de una vaguada que permanece sobre el país.

Sin embargo, dijo que las lluvias serán más frecuentes hacia las porciones Noroeste, Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Mientras, la zona de baja presión al Sur/Suroeste de Jamaica sigue con pocas probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Aun cuando no se desarrolle, lluvias fuertes podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra sobre porciones de Haití y Jamaica a medida que la baja presión se mueva lentamente durante los próximos varios, según informó el Centro Nacional de Huracanes Miami.

Se pronostica que para mañana lunes y martes, este fenómeno atmosférico se desplazará lentamente hacia el Norte, provocando que el campo nuboso que lo acompaña, penetre a nuestra área y origine un notable incremento en la actividad de lluvias sobre el país.

Por ello, Meteorología mantiene el alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias Duarte (en especial los del bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Elías Piña y Dajabón.