MINERD a través de la Policía Escolar lleva charlas de orientación

Estudiantes, directores, profesores y personal administrativo del liceo Ercilia Pepín, de San Francisco de Macorís, participaron de manera entusiasta en la charla motivacional auspiciada por el Ministerio de Educación (MINERD) e  impartida por personal de la Policía Escolar, quienes transmiten mensajes precisos sobre la importancia de fomentar el diálogo y rechazar la violencia en la solución de conflictos.

De igual forma, los expertos de la Policía Escolar, una dependencia del MINERD, enfatizaron en que para construir una cultura de paz es preciso fomentar una serie de valores y asumir el compromiso de tener el diálogo como una prioridad.

Los estudiantes participantes asumieron con agrado cada una de las exposiciones y asumieron el compromiso de utilizar el diálogo para solucionar un eventual conflicto.

La iniciativa del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, de impartir charlas de orientación en las escuelas, procura fomentar una cultura de paz y un mejor ambiente emocional que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se recuerda que Peña Mirabal dispuso la realización de un amplio programa nacional de acompañamiento y orientación psicológica a través de la Dirección de la Policía Escolar, dirigido a estudiantes, docentes, técnicos educativos y personal administrativo de los centros educativos públicos.

Es dando cumplimiento a estas instrucciones, que los charlistas y psicólogos empezaron a realizar encuentros con estudiantes de todo el país, para explicarles de manera clara y precisa las ventajas que representa para ellos aprovechar el tiempo y las facilidades de la Revolución Educativa.

“Estamos dando cumplimiento a las instrucciones del ministro de Educación y hasta el momento hemos impactado con las charlas de orientación a más de 10 mil estudiantes, quienes asumen el compromiso de seguir mejorando y contribuir a fomentar la cultura de paz”, explicó el coronel Jiovanni Gil Suárez, director de la Policía Escolar.

Explicó que a las escuelas, previamente seleccionadas y bajo estricta coordinación con los directores y profesores, son enviados profesionales de distintas áreas, para interactuar con los estudiantes y entablar un diálogo abierto.

El coronel Gil Suárez destacó que además de los encuentros se están utilizando las distintas plataformas de redes sociales para transmitir mensajes a la comunidad educativa. De igual forma, hizo referencia a que en cada uno de los encuentros se distribuye material didáctico a los estudiantes, profesores, directores y personal administrativo.

Entre los charlistas presentes en el distrito escolar 07-05 que es San Francisco de Macorís estuvieron los coroneles Rafael Encarnación Santos, Juan Francisco Gatón y Diego Pesqueira; así como las sicólogas Miosotis Feliz y Luisa Terrero.

Mientras que entre los profesores se destaca la presencia de Delidania Rosario y Carina Tejada Polanco.

Los encuentros con estudiantes para seguir fomentando la cultura de paz y la convivencia pacífica se mantendrán en todo

Compartir