Montalvo destaca avances en saneamiento de ríos Ozama e Isabela

Montalvo destaca avances en saneamiento de ríos Ozama e Isabela

Montalvo destaca avances en saneamiento de ríos Ozama e Isabela

El ministro de la Presidencia cita la casi conclusión de la planta de tratamiento de aguas residuales; la eliminación de los desguazaderos de barcos y reforestación de la cuenca

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró que la Comisión Presidencial para la Rehabilitación, Saneamiento y Uso Sostenible de la cuenca de los ríos Ozama e lsabela trabaja de manera ardua y permanente en la ejecución de los proyectos priorizados dentro del plan diseñado para la recuperación de esos cursos de agua.

En una carta enviada al director de este diario, Osvaldo Santana, en respuesta a una solicitud hecha por elCaribe sobre el estatus de los trabajos que hace el Gobierno en ambos afluentes, a propósito de que el pasado lunes el Bloque de Organizaciones de Comunitarios y Sociales Ozama e Isabela, pidió al Gobierno que pusiera en marcha el plan de saneamiento de estos ríos.

Montalvo señaló que en el proceso de saneamiento de los ríos que se desarrolla, los avances más imponentes se pueden observar en la planta de tratamiento de aguas residuales, ya en su etapa final; en la eliminación de los desguazaderos de barcos que estuvieron por años instalados en aguas de ambos ríos y en los trabajos de reforestación de la cuenca.

Dijo que a esto se suman trabajos importantes para el bienestar de Ias comunidades que habitan en estas zonas, como la capacitación laboral y ambiental, y otros proyectos.

Los proyectos en ejecución

El funcionario mencionó que con relación a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Zurza, ejecutada por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), se cuenta ya con una estructura física lista y para ponerla en funcionamiento y que solo está pendiente la conclusión de lo relativo a la interconexión del sistema de bombeo y la red de colectores.

Indicó que esa parte restante de los trabajos se encuentra en casi un 80% de avance y se estima que concluirá en el primer semestre del presente año 2019.

Apuntó, que en ese sentido es importante señalar que el levantamiento de la obra ha generado unos 2, 600 empleos directos e indirectos con lo que se ha contribuido a la dinamización de la economía en esa zona.

El ministro de la Presidencia resaltó que la construcción de esta planta reviste una gran importancia porque con su entrada en operación se reducirá de manera considerable Ia contaminación de la cuenca baja de los ríos Ozama e Isabela, contribuyendo al saneamiento de las aguas residuales, residenciales e industriales que impactan a 450 mil familias del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte.

Agregó que conjuntamente con eso, se están haciendo esfuerzos para que las industrias que vierten sus aguas residuales allí cesen en esa práctica.

Para esto, el funcionario anunció que en los próximos días el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales estará emitiendo una resolución dando plazos improrrogables a esas empresas para que dejen de verter sus fluidos a las aguas de los ríos. Ilustró que diciembre del año pasado, solo el 29% de esas industrias había cumplido con los requerimientos ambientales en ese aspecto.

Cañadas invertidas

Gustavo Montalvo comunicó que como parte del plan de acción de la comisión también se realizan trabajos de saneamiento pluvial y sanitario de cañadas que desembocan en los ríos Ozama e lsabela.

Refirió que las cañadas priorizadas de la zona urbana han sido intervenidas en un 48%, ayudando a mejorar el hábitat, a la vez que las obras de canalización de pequeños ramales y cañadas que han permitido la reducción de inundaciones urbanas al interior de sectores seleccionados.

Sostuvo que para garantizar la sostenibilidad de los Iogros obtenidos y proyectados, la COI está dando seguimiento a la actualización del Plan Maestro de Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo y al diseño de una planta de tratamiento de los lixiviados (fluidos) del Vertedero de Duquesa, que entrara en funcionamiento conjuntamente con la planta depuradora del Ozama.

Eliminación desguazaderos barcos

El ministro enfatizó que dentro de los trabajos de la COI, el Ministerio de Medio Ambiente emitió la Resolución 13-2016 que prohibió el desguace y reparación de embarcaciones en los ríos Ozama o Isabela altamente contaminantes.

Adujo que en cumplimiento de esa norma se otorgó un plazo de siete meses, que venció el 31 de julio de 2017, durante el cual fueron retiradas 27 embarcaciones y trasladadas sus operaciones lejos de esa cuenca. “Cumplida esa meta tanto el Ministerio de Medioambiente como la Armada Dominicana mantienen una vigilancia permanente para que no se reviertan los avances alcanzados”, subrayó.

Siembra masiva de árboles

Montalvo, dijo que otro avance de los trabajos en la cuenca Ozama e Isabela consiste en la siembra masiva de árboles para incrementar Ia cobertura boscosa de las zonas altas, con especies que también sirven de sustento a los habitantes como café y cacao.

Precisó que al finalizar el año 2018 se habían sembrado 2 millones 190 mil 399 árboles maderables, agroforestales y frutales hacia la meta de cuatro millones.

Capacitación en las comunidades

Montalvo enfatizó que el tema de la capacitación constituye un eje transversal de los trabajos en ejecución y, en ese sentido, señalo que han desarrollado programas de capacitación laboral y ambiental dirigidos a residentes, estudiantes, líderes comunitarios y docentes de las escuelas en el área de influencia de la cuenca intervenida.

“Estos programas se aplican especificársete en las provincias de Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional”, dijo.

El funcionario palaciego puntualizó que con el mismo fin, fue habilitado el Centro Comunitario María Blanca de la Escuela Vocacional del Ministerio de Defensa en La Ciénaga.

Entornos saludables

El documento enviado al director señala, además, que los esfuerzos que se desarrollan en la cuenca de estos ríos se suman el proceso de reubicación y mejora de entornos que también viene desarrollando el Gobierno, los cuales, afirmó se conectan con los propósitos esenciales de la comisión.

“Me refiero a la ya terminada readecuación de La Nueva Barquita, desarrollada por la unidad ejecutora URBE desde el 2013 y entregado en el 2016. Ese proyecto dio soluciones integrales a cerca de 2,000 familias que vivían en zonas inundables del sector Los Mina Norte, en Santo Domingo Este, y que fueron reubicadas en un nuevo desarrollo urbano modelo, construido en el sector La Javilla, en Santo Domingo Norte, a unos 700 metros del asentamiento original”, especificó.

Añadió que en Ios terrenos originales de La Barquita, en Santo Domingo Este, la Urbe ejecuta en su etapa final el Parque Fluvial La Barquita, con apoyo del Jardín Botánico.

Sostuvo que conceptos similares, con otras vertientes son aplicados en la planificación del Nuevo Domingo Savio, desde el 2016. En este proyecto, aseguró, que partiendo de estudios técnicos especializados sobre vulnerabilidad física y calidad de los suelos, y de un censo de población, se trabaja para mejorar in situ las condiciones de vida de 43,000 habitantes, en una superficie de 112 hectáreas, de los sectores La Ciénaga y Los Guandules, del Distrito Nacional. “Como ve, señor director, la COI se mantiene trabajando de manera incansable para dar cumplimiento al propósito del gobierno que preside Danilo Medina, de trabajar para la recuperación de los ríos Ozama e lsabela”, destacó.

Compartir