MSP resalta avances del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y reconoce el mejor desempeño en el área

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) resaltó este miércoles los avances en términos de cobertura y oportunidad de la información sobre los riesgos y amenazas de enfermedades y otros eventos.

Al encabezar el acto de entrega de reconocimiento a Centros de Salud, Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) con mejor desempeño en materia de Vigilancia Epidemiológica durante el año 2018, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) contribuye a detectar con mayor efectividad la aparición de enfermedades.

Así mismo indicó que reconocer a las DPS y Áreas de Salud, así como a centros de salud por ejercer mejor desempeño en la notificación y respuesta de enfermedades y eventos es un alto compromiso en la mejora continua para proporcionar información oportuna y confiable que permita monitorear el estado y tendencia de la situación de salud-enfermedad de la población; para la toma de decisiones en salud pública.

“Estamos fortaleciendo una vez más el SINAVE porque a través de este sistema podremos detectar con mayor eficacia todas aquellas enfermedades y eventos de salud que puedan poner en peligro la vida de las personas y porque la detección temprana nos ayuda a poder asumir las acciones y respuesta oportuna para contener la amenaza” explicó.

En ese sentido manifestó que la capacitación del personal y la incorporación de herramientas tecnológicas cada vez más adelantadas, son elementos de alto interés para la vigilancia epidemiológica, por lo que felicitó a las instancias con mejor desempeño en la notificación de eventos adversos para la salud.

La selección se basó en un conjunto indicadores trazadores del cumplimiento de los procedimientos de vigilancia especial, alerta temprana e investigación de brotes; reflejando el desempeño de la notificación individual inmediata y diferida semanal, notificación semanal de síndromes, enfermedades y eventos, notificación semanal de enfermedades y eventos no transmisibles, investigación y cierre de caso, verificación de alarmas epidemiológicas y la investigación descriptiva de brotes.

Las DPS/DAS que tuvieron mejor desempeño en la vigilancia epidemiológica durante el año2018 fueron: DPS Santiago I, DPS Samaná, DPS Pedernales, DPS Monte Plata.

En cuanto a los centros de salud fueron: Centro Clínico y Diagnóstico del Ingenio Ozama de Santo Domingo área I (público), Clínica Dr. González Binet de San Cristóbal (privado), Hospital General Dr. Vinicio Calventi de Santo Domingo área VIII (público), Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana de Santo Domingo área VII (público), Hospital Municipal Guaymate de La Romana (público), Hospital Municipal Jima Debajo de La Vega (público), Hospital Periférico Dr. Rafael Castro de Santiago I (público) y Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora de Santo Domingo área III (público).

En la actividad participaron Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, doctor Héctor Quezada viceministro de Salud Colectiva, doctor Ubardino Jáquez, director la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, doctora Farah Peña directora interina de la Dirección General de Epidemiología, además, el doctor Rafael Mena presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) ; así como los directores y responsables de vigilancia en centros de salud y de las DPS/DAS con mejor desempeño en el 2018.

Compartir