NASA decide no lanzar el Endeavour el lunes

El lanzamiento del transbordador espacial Endeavour fue aplazado el domingo hasta probablemente el siguiente fin de semana, informó la NASA.

Autoridades de la agencia espacial estadounidense informaron que no había forma de que el Endeavour concretara el despegue el lunes, en el que sería su último viaje al espacio. No se dio a conocer una nueva fecha para el lanzamiento.

Sin embargo autoridades dijeron que parecía que el trabajo que se necesitaba para reparar una falla en el sistema de calentamiento de la nave —crucial para el despegue— podría aplazar el lanzamiento para finales de la semana, en el mejor de los casos.

Mark Kelly, comandante del transbordador, está casado con la legisladora republicana Gabrielle Giffords. Ella llegó al Centro Espacial Kenedy la semana pasada con la esperanza de ver a su esposo entrar en órbita. Pero el intento de lanzamiento del viernes fue cancelado por el problema en el sistema de calentamiento.

Un portavoz de la NASA informó que técnicos e ingenieros esperan cambiar un interruptor en el compartimiento del motor del Endeavour. Para la reparación se necesitan dos días de pruebas.