Navarro entre 18 millones de pesos, a través del INABIMA, a 169 profesores jubilados

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso el pago de sueldos retroactivos a 169 profesores pensionados y jubilados, por un monto superior a los 18 millones de pesos, a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

El INABIMA recibió la transferencia de los recursos por parte del Ministerio de Educación por un monto exacto de 18,607,492.18 millones de pesos, lo que permitió cumplir con el referido compromiso de pago durante los pasados días 5 y 6 de este mes de abril, correspondientes al retroactivo de los meses pendientes de pago de pensión y jubilación docente.

“El miércoles 5 y jueves 6 de los corrientes entregamos los cheques correspondientes al retroactivo de meses pendiente de pago de pensión a 169 docentes pensionados y jubilados a través del Ministerio de Hacienda”, afirmó Yuri Rodríguez Santos, director del INABIMA.

Rodríguez Santos precisó que en el INABIMA “estaremos realizando el pago correspondiente al retroactivo generado por los meses, durante los cuales 169 docentes pensionados a través del Ministerio de Hacienda, no recibieron el completivo que mensualmente el MINERD paga a aquellos docentes pensionados de Hacienda, cuyo monto de pensión es menor a 15 mil pesos y que habían sido beneficiados con las disposiciones del Decreto 329-13 que elevó la pensión mínima de los maestros a este monto (15 mil pesos)”.

La entrega fue realizada por disposición del ministro Navarro, en un breve acto realizado en la sede del INABIMA, en el que participaron, además, Marina Espinal, subdirectora del organismo, y Rosy Ureña, directora de Pensiones y Jubilaciones.

El funcionario refirió que los recursos constituyen un aporte especial del MINERD al INABIMA, para cumplir con ese compromiso pendiente con esos maestros y maestras pensionados.

“Nosotros como el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial tenemos la responsabilidad de garantizar a los maestros y maestras jubilados del sistema educativo, un trato digno, pero, sobre todo, coordinar un sistema, como dice nuestra ley, que asegure la calidad de vida de todos y cada uno de ustedes”, enfatizó Yuri Rodríguez.

Explicó que el Minerd asumió el compromiso presupuestario en función de lo que instruyó el presidente Danilo Medina a través del decreto 329’13, para que ningún maestro o maestra recibiera ingresos inferiores a los 15 mil pesos.

Destacó que, aunque los maestros no están jubilados bajo la Ley 451-08 que rige el INABIMA, “como servidores públicos del sector educativo, tanto el Minerd como el organismo que dirigimos, tenemos la responsabilidad sobre la calidad de vida de los docentes”.

El INABIMA es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación, encargada de coordinar un sistema especial de servicios de seguridad social y mejoramiento de la calidad de vida del personal docente y sus familiares, tanto activos como pensionados y jubilados.

Entre sus principales objetivos se encuentran implementar un régimen de pensiones y jubilaciones que garantice una vida digna a los maestros activos, pensionados y jubilados; fortalecer los servicios de salud y contribuir al fortalecimiento del sistema de ahorros del personal docente del Ministerio de Educación.

Use Facebook to Comment on this Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *