Obama inicia hoy primera gira por Latinoamérica

WASHINGTON.  AFPEl presidente Barack Obama centrará su mirada en América Latina a partir de este viernes cuando inicie su primera gira regional que lo llevará durante cinco días a Brasil, Chile y El Salvador.

Obama vuelve a la región a dos años de anunciar una nueva relación con los países latinoamericanos en la Cumbre de las Américas de Trinidad, tras el gobierno de su antecesor George W. Bush que agrió los nexos.

El mandatario tendrá en el tope de sus prioridades el impulso de la influencia estadounidense en la región, donde nuevos actores como China han ganado terreno, y la búsqueda de nuevos mercados para su país, que aún puja por recuperarse de la peor crisis económica en décadas.

Su viaje también tendrá una gran carga simbólica, ya que Obama visitará tres países que para Washington son paradigmas de experiencias democráticas exitosas, que incluso podrían servir de ejemplo para otras regiones con conflictos actuales, como Medio Oriente, según altos funcionarios del gobierno.

Obama reconoce que América Latina cambió, «está avanzando bien en lo general» y «tiene una dinámica propia» por lo que llevará un tono «distinto y respetuoso», señaló el jueves a periodistas el encargado de la diplomacia para América Latina, Arturo Valenzuela.