OJO: Alcalde Collado asegura se acabó profanar tumbas en cementerio Máximo Gómez

OJO: Alcalde Collado asegura se acabó profanar tumbas en cementerio Máximo Gómez

OJO: Alcalde Collado asegura se acabó profanar tumbas en cementerio Máximo Gómez

SANTO DOMINGO, RD.- El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, aseguró ayer que se acabaron las profanaciones de tumbas y tomar los panteones como escondites de delincuentes y consumidores de drogas en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, donde dejó iniciada la reconstrucción de la verja perimetral.

Con una inversión superior a los RD$9 millones, Collado destacó el trabajo de su gestión en los cementerios de la ciudad, y de manera particular en el de la Máximo Gómez, donde mostró la diferencia de un lugar totalmente remozado, pintado, iluminado, áreas verdes recuperadas, pero sobre todo, seguro.

Sostuvo que todo el esfuerzo quedaría inconcluso si la verja perimetral no es reforzada, ya que por más seguridad que haya cuando se produce un atraco en Villa Juana o Villas Agrícolas, el lugar preferido para los delincuentes es volar la pared existente para esconderse en el cementerio.

Señala que debido a la baja estatura de la pared para los delincuentes era fácil penetrar y profanar tumbas.
Dijo que por eso decidió construir un nuevo muro de 2.25 metros cuadrados en bloques de seis pulgadas con bastones a 60 centímetros de separación; 1,640 metros de viga de amarre de coronación; 565 metros de columna de amarre. Además, 6,400 metro cuadrado de pañete en muro, viga y columna; 12,870 metros cuadrado de acabado de muro nuevo y existente con pintura acrílica superior.

Precisó que el monto de la inversión en la obra es de RD$9,500,255.12, que sería auditada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para mantener la transparencia.
Afirmó que el cementerio de la Máximo Gómez no tiene nada que envidiar a los cementerios privados que existen en Santo Domingo.

Informó que la Alcaldía del Distrito Nacional se propone construir 150 nichos para ser facilitados a familias de clase media y baja.

Recordó que cuando asumió la administración de la ciudad de Santo Domingo la yerbas en el cementerio tenían entre siete y ocho pies de altura, la capilla en total abandono y arrabalizada, sin piso ni aire, por lo que la Iglesia Católica había optado por cerrarla.

“Nosotros de inmediato asumimos el control de las áreas verdes, reparamos y remozamos la capilla y ya el arzobispo metropolitano de Santo Domingo ha venido a ofrecer tres celebraciones, en los tres años que llevábamos al frente de la ciudad”, explicó.

Informó sobre la presencia de policías municipales motorizados dentro del camposanto, pero además acordó con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional para vigilar el lugar.

Durante sus palabras, Collado solicitó un aplauso para los agentes de esos dos organismos, dejando de lado los intereses políticos y particulares.

Resaltó la colocación de cámaras de vigilancia dentro del cementerio, donadas por una persona identificada como Adrián Jiménez, quien fue administrador del camposanto, personaje que también se ocupó de habilitar 30 nuevos nichos, de los que ya tres han sido vendidos.

Informó que la Alcaldía del Distrito Nacional proyecta construir 150 nichos para ser facilitados a familias de clase media y baja de la ciudad.

Recordó que durante la campaña una de sus principales propuestas fue que rescataría los cementerios de la ciudad, y que les dotaría de la seguridad necesaria.

La seguridad

David Collado expuso que los cementerios de la ciudad de Santo Domingo hoy están acondicionados, con la seguridad necesaria y en orden, y que la inversión antes citada ofrecerá mayores garantías para visitarle. Resaltó que debido a la seguridad que existe ya muchos vecinos del Cementerio de la Máximo Gómez caminan por su interior todos los días, lo que hasta hace dos o tres décadas atrás era prácticamente imposible.

0

Compartir