Peledeístas mantienen choques más agresivos que ataques de la oposición

Peledeístas mantienen choques más agresivos que ataques de la oposición

Peledeístas mantienen choques más agresivos que ataques de la oposición

Controversia. Seguidores de Leonel y Danilo escenifican férreos enfrentamientos que complican la unidad del partido. Candidatura. La reelección es el origen de los debates en la organización.

SANTO DOMINGO, RD .-El Partido de la Liberación Dominicana ha estado sumido en un laberinto de enfrentamientos por la indefinición que implica, por el momento, la escogencia de un candidato presidencial que sería postulado para los comicios de 2020, en medio de aprestos soterrados para abrir la posibilidad de una reelección al presidente Danilo Medina.

El escenario se presenta con claras diferencias entre importantes figuras del PLD y del Gobierno, ante el hipotético escenario que se advierte dirigido a impulsar una reforma de la Constitución que habilitaría a Medina para optar por un tercer periodo.

A pesar de que son conocidos los debates casi a “muerte” entre seguidores de Medina y allegados del expresidente Leonel Fernández, los partidos de oposición muestran una postura casi indiferente, y al parecer esperanzada en un fraccionamiento de la estructura interna del PLD, sin ninguna propuesta factible que sirva de plataforma para capitalizar el descontento de la población, incluidos los peledeístas, ante una eventual crisis en esa organización.

Son visibles las posiciones del grupo de Fernández ante cualquier apresto de un sector gubernamental que podría desarrollar un proyecto reeleccionista desde el Congreso Nacional mediante una reforma constitucional, aunque la actual coyuntura no resulte la más estratégica ni la más conveniente a la posibilidad de un continuismo.

El bando de Leonel Fernández ha advertido sobre el costo político que tendría embarcar al PLDen una iniciativa que podría lesionar la institucionalidad interna y también el sistema partidario en el país.

Choques de compañeros

Altos funcionarios y otros de menor nivel, así como aspirantes a la Presidencia, son parte de las voces que protagonizan enfrentamientos, mientras que los mayores ataques han sido contra Leonel Fernández, quien luce como el aspirante con mayor posibilidad de alcanzar la nominación presidencial en el panorama actual que excluye al presidente Medina.

Almeyda vs. Marchena

Desde hace varios meses el miembro del Comité Político y exministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, ha tenido discusiones, a través de la red social Twitter, con varios funcionarios del Gobierno, al que él también pertenece.

En marzo del año pasado Almeyda y el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, tuvieron una acalorada discusión luego de que Marchena expresara que solo el presidente Danilo Medina garantiza la permanencia del PLD en el poder, lo que causó que Almeyda lo tildara de “tumba polvo por un chequecito”.

La discusión se extendió cuando Rodríguez sacó los “trapitos” al sol, escribiéndole que el combate al Gobierno del PLD como “obcecado opositor mientras cobra el chequecito de 250 mil pesos de ministro sin cartera”.

El más reciente enfrentamiento entre militantes del PLD, y que también involucra al exministro de Interior y Policía, surgió la semana pasada, cuando el presidente Danilo Medina entregó más de dos mil títulos de propiedad de terrenos en las provincias Montecristi, Dajabón y Valverde, a lo que Almeyda reaccionó diciendo: “El entorno reeleccionista de Danilo Medina lo presiona a hacer campaña y repartir títulos de propiedad, pero ni así se sitúa encima de Leonel. Tampoco pretendiendo con campañitas sucias”.

Esta vez le respondió el director de la Comisión de Titulación, José Dantés, quien señaló que el comentario de Almeyda solo refleja un desconocimiento total de la institucionalidad con la que se maneja la política pública.

Contra Leonel

No solo la reelección es tema espinoso en el PLD, el exmandatario Fernández ha recibido duras críticas por parte de aspirantes presidenciales del partido.

Carlos Amarante Baret ha mantenido sus cañones enfilados hacia las aspiraciones de Fernández, a quien ha calificado de caudillo en el siglo XXI, y lo consideró como antihistórico, que no tiene cabida en un PLD democrático y moderno.

Esta semana Amarante Baret solicitó a Fernández que renuncie de la presidencia del partido, porque la misma es un espacio para hacer graves imputaciones contra el presidente Medina. Por esa petición Franklin Almeyda calificó ayer a Baret de impertinente.

El también precandidato Francisco Domínguez Brito acusó a Fernández y su equipo de no querer democracia a lo interno del partido, porque aspiran a que todo sea por acuerdo y sin participación para la escogencia de los candidatos a cargos legislativos y municipales.

Diputados y seguidores de Leonel denunciaron esta semana al entorno reeleccionista de orquestar una supuesta campaña sucia contra Fernández.

— División
La crisis del PLD, que anteriormente no era admitida por sus dirigentes, hoy tiene otra lectura. Melanio Paredes sostuvo que la situación puede provocar que se presenten candidaturas separadas.

Los leonelistas hablan más de la reelección

Firmeza Un grupo de 37 diputados seguidores de Leonel Fernández se reunieron el pasado miércoles para dejar claro que se mantienen firmes en la decisión de no respaldar una posible modificación a la Constitución que habilite al presidente Danilo Medina para que pueda optar por un tercer periodo seguido.

En los enfrentamientos a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana el sector que sigue a Leonel Fernández es que con mayor frecuencia se refiere a la reelección, los danilístas han sido más reservados al respecto.
Será en el mes de marzo cuando el presidente Danilo Medina se referirá a este tema.

Compartir