Pelegrín advierte primarias abiertas trastornarían orden institucional

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de La Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, afirmó a este domingo que las primarias abiertas no solo chocan con la Constitución de la República, sino que trastornarían el orden institucional y partidario del país.

Castillo manifestó que eso lo debería saber el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sin el auxilio de una comisión de juristas.

“El sistema político está muy resentido y resquebrajado, pero los remedios que proponen pueden ser peores que la enfermedad. Esa propuesta de primarias abiertas puede funcionar en otros países en los que no se dan las condiciones que en la República Dominicana”, indicó.

Puso como ejemplo Chile, donde, aseguró, es inconcebible que el Estado use y abuse de sus recursos para imponer candidatos.

“No hay un peso tan grande del dinero del crimen organizado ni tampoco una acción tan contundente de la plutocracia interviniendo en la política, aunque haya candidatos ricos y poderosos”, explicó.

Añadió que en términos prácticos, las primarias abiertas equivalen a unas elecciones anticipadas, que le dan un margen de acción a actores extrapartidarios de decidir de la vida y dinámica interna de los partidos: “A partir de los recursos con que cuentan, desde el crimen organizado hasta los grandes poderes plutocráticos, de la oligarquía del país.

Use Facebook to Comment on this Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *