“Penco de candidato”, expresión viral del discurso de Danilo Medina

SANTO DOMINGO: A las 8:50 de la mañana de este martes 22 de octubre el término “penco” llevaba más de 5,500 tuits.
La palabra es de uso coloquial en la región suroeste del país y en la hípica dominicana, pero quizá no sea tan popular en el resto de los dominicanos.
Danilo Medina, oriundo de la provincia San Juan, se refirió a Gonzalo Castillo como “un penco candidato”, queriendo destacar que era un gran candidato, que es el uso que se le da en la región Sur.
Danilo Medina definió a Castillo como “un fenómeno político” y “Como diría el compañero Lidio Cadet, Gonzalo es un penco (gran) de candidato” y dijo que el gobierno que tiene en agenda encabezar será bueno y que desde ya le ha estado hablando de los planes que tiene para ejecutar.
Dijo que Gonzalo le está insistiendo desde hace tiempo de que se hagan dos visitas sorpresa a la semana con el fin de tener un mayor acercamiento con la gente.
“¡Qué penco!”, se usa para señalar que algo es grande. El diccionario del Español dominicano indica:
Penco: masculino. Pedazo de gran tamaño. Un penco de loc. Adj. Referido a persona de gran tamaño. Popular. Coloquial. Es un penco muchacho que solo tiene doce años.
nesEl presidente de la República, Danilo Medina, aseguró la noche de este lunes que el candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, será el próximo presidente del país y que para él será un honor entregarle la banda presidencial en agosto de 2020.
Durante su intervención en la Asamblea Nacional de Dirigentes del PLD, el gobernante dijo que el partido y el pueblo no tienen que tener temor en que Castillo perderá la Presidencia.
Compartir