Petróleo cayó de golpe US$9.44 y se coloca a menos de US$100


NUEVA YORK. El precio del petróleo a término se derrumbó ayer casi 9%, a menos de 100 dólares por barril, su mayor declinación durante una jornada en más de dos años, ante las crecientes preocupaciones sobre la economía estadounidense.

La caída de ayer fue de 9.44 dólares por barril, el 8.6%, con lo que el barril de crudo acumuló en la semana una pérdida de 14.13 dólares, el 12.4%.

El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en junio cerró en 99,80 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Es el precio más bajo de cierre desde el 16 de marzo.

Entre mediados de febrero y el cierre de abril, el petróleo saltó 35%. Luego de que rebasó los 100 dólares, los economistas advirtieron que los altos precios afectaban ya la economía estadounidense.

La demanda de gasolina cayó a medida que los automovilistas debían pagar más en las estaciones de servicio, una tendencia confirmada por estudios de la industria y el gobierno, divulgados esta semana. Un incremento del dólar incidió también en la caída del ayer.