Políticas Públicas en materia de género en los gobiernos de Leonel Fernández

"La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos". Kofi Annan, exsecretario general de la ONU.

Precisamente en este mes de mayo se cumplen 78 años en que la mujer ejerció por primera vez su derecho al sufragio en la República Dominicana, el cual surgió durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

En esa primera vez votaron aproximadamente 96 mil 424 mujeres, esto como primer ensayo, ya que, no fue hasta el 1942 cuando se hizo en realidad este justo reclamo al derecho al voto femenino, y el cual fue encabezado por una gran mujer de temple y defensora de los derechos de la mujer, Abigail Mejía, quien había fundado la Acción Feminista Dominicana junto a otras mujeres que marcaron la historia en defensa del derecho que nos corresponde.

En la actualidad las mujeres representamos el 52% de 7.5 millones de electores en la República Dominicana, para el proceso electoral del 2020, 3 millones 784 aproximadamente serán mujeres, y para el exterior, según la Junta Central Electoral (JCE), hay 595,879 dominicanos empadronados para ejercer su derecho al voto, de esta cifra 320,587 son mujeres.  Seguimos siendo mayoría para ejercer el sufragio.

Siendo nosotras mayoría con el derecho a elegir al candidato que en verdad represente los intereses del país, y que escuche el clamor de las mujeres, afectadas por la violencia y los impactantes feminicidios que hemos visto en los últimos años en el país.  Un próximo gobierno que se preocupe por la capacitación de la mujer, en sí.

Durante los diálogos establecido por el Dr. Leonel Fernández, quien es el candidato del partido Fuerza del Pueblo, le escuchamos reafirmar su apoyo a la mujer desde un gobierno suyo, donde se aplicará un “programa de inserción laboral y capacitación técnica para víctimas, y la articulación de un sistema de detección temprana de agresiones que los vincule al sector salud; se establecerá un observatorio nacional de violencia basado en el género.”

Además, el Dr. Fernández puntualizó que “promoverá una reforma curricular que favorezca la redefinición de las relaciones entre el hombre y la mujer en el marco de la tolerancia, la igualdad y la paz; y organizará un sistema de monitoreo y seguimiento al cumplimiento de las órdenes de protección”.

Si bien es cierto que en los gobiernos del Dr. Leonel Fernández se dieron transformaciones que fueron directamente hacia el desarrollo de la mujer, cabe destacar la integración de la mujer en direcciones gubernamentales, así como la reforma al Código Penal, a través de la Ley 24-97, sobre Violencia Intrafamiliar, se promulgó la Ley 55-97 que otorga a la mujer el derecho a recibir todos los beneficios contenido en la Reforma Agraria.

También, en su gestión del 1996 se modifico la Ley Electoral 274-97, que elevo a 25% la cuota de participación electiva de las mujeres, así como la Ley 66-97 de Educación, que incorpora el principio de igualdad y no discriminación en el sistema educativo dominicano.  Otro importante logro fue la lucha contra la violencia de género, creando la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI), mediante el decreto 423-98; dicha Comisión era responsable de diseñar, coordinar, impulsar y supervisar las acciones de prevención, detención, asistencia y rehabilitación de las personas involucradas en la violencia intrafamiliar y responsable del Plan de Estratégico Nacional para la prevención y atención a la violencia intrafamiliar y así crea el Tribunal de la Familia.

Con la Ley 103-99 en modificación del Código de Trabajo, concediendo los derechos laborales a las personas que realizan el trabajo doméstico.  Además, promulgó el decreto 97-99 que creó el Comité Internacional de Protección a la Mujer Migrante, CIPROM.  También otras Leyes y promulgaciones importantes tales como: La Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes; la igualdad de genero en el Plan Decenal de Educación 2008-2018; la promulgación de la Carta Magna, de enero del 2010, la cual ha sido uno de los mayores logros, ya que por primera vez se incorpora el principio de igualdad entre hombres y mujeres, siendo este el más inclusivo de los derechos de la mujer.

El Dr. Leonel Fernández fue quien creó el Ministerio de la Mujer, la Línea Telefónica de Emergencia, con asistencia en todo el país 24/7, para la protección de la mujer en situación de peligro.  En el 2010 se implementaron los subsidios focalizados en programas de Protección a Envejecientes, beneficiando a más de 60 mil personas mayores de 65 años.  Se creó el Bono Gas, Bono Luz, ayudando a 800,000 mil familias de escasos recursos, entre ellos a madres solteras.

Fue el creador del Programa Solidaridad, proyecto piloto Comer es Primero, el Incentivo a la Asistencia Escolar, favoreciendo a 528,721 mil familias inscrita. Todas estas acciones beneficiaron grandemente a madres cabeza de hogar, así como a las familias de más bajos recursos del país.

Como mujer, siendo una del 52% con derecho al voto, y viendo todos los logros implementados en nuestro beneficio, y que hemos luchado por los mejores intereses de nuestra comunidad y añorando que mi país pueda salir a flote con esta situación tan difícil, daré mi voto al Dr. Leonel Fernández Reyna, porque es el candidato con más capacidad para solucionar estos problemas, y quien en otra gestión de gobierno ha sabido superar estos entuertos en los cuales hemos estados al borde del precipicio económico.  A través de sus dialogo con el pueblo, lo ha confirmado, es el más capacitado de todos, y el más idóneo para ayudar al país en estos momentos de crisis nacional e internacional.  

Por último, en nuestro país tendremos elecciones para elegir un nuevo gobierno, así como los representantes de ambas cámaras, este , el día 5 de julio, a quienes les tocara lidiar con esta terrible situación, la pandemia COVID-19, la cual debe ser enfrentada por políticos experimentados, con altos conocimientos en geopolítica y sobre todo que sepa cómo enfrentar la hecatombe económica que se avecina para nuestro país y el mundo.

Jacqueline Guilamo
Activistas Comunitaria

Bronx NY