Primer ministro de Italia Silvio Berlusconi promete renunciar a su cargo

ROMA.- El presidente de Italia anunció que el primer ministro, Silvio Berlusconi, prometió dimitir de su cargo, pero sólo después de que el parlamento haya aprobado las reformas económicas exigidas por la Unión Europea.

Berlusconi confirmó el anuncio poco después. Se espera que las reformas se aprueben a fin de mes, pero es probable que ahora se acelere el proceso.

Horas atrás Berlusconi perdió su mayoría parlamentaria en un voto crucial sobre el presupuesto.

Giorgio Napolitano dijo que Berlusconi sabía cuáles serían las consecuencias de la votación que tuvo lugar este martes en el parlamento, en la cual su coalición de centro-derecha no logró obtener la mayoría en la Cámara Baja.

Señaló también que Berlusconi consideraba como urgente la aprobación parlamentaria del nuevo presupuesto.

«Cuando esto se lleve a cabo, el Primer Ministro entregará su mandato al jefe de Estado que procederá consultando de forma apropiada, y prestará atención a las posiciones y proposiciones de todas las fuerzas políticas», expresa el comunicado del gobierno.

Berlusconi ha dominado la política italiana por 17 años y sobrevivido a 50 votos de confianza, pero en semanas recientes su posición se debilitó luego de una serie de escándalos legales y sexuales así como la crisis económica que afecta al país.

Reaccionan los mercados
El euro aumentó fuertemente contra el dólar luego de conocerse la decisión de Berlusconi.

El primer ministro dijo que habría preferido llamar a elecciones anticipadas, pero que la decisión final estaba en manos del presidente Napolitano.

El corresponsal de la BBC en Roma, Alan Johnston, dijo que ha habido especulaciones en torno al posible ascenso de un gobierno interino de tecnócratas, una medida a la que Berlusconi claramente se opone.

La pregunta acerca de quién debe dirigir el gobierno es menos importante que hacer «lo que le conviene al país», añadió Berlusconi.