PRM, PRSC y Frente Amplio opuestos a comisión bicameral para Ley Partidos

La petición que hizo ayer el presidente de la República, Danilo Medina a los presidente del Senado y de la Cámara de Diputados para que designen una comisión bicameral que vuelva a estudiar el proyecto de Ley de Partidos fue rechazado por legisladores de tres partidos de la oposición y por el propio presidente de la comisión especial que estudia la iniciativa en la cámara baja.

Los voceros de los bloques de diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco; Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, y Frente Amplio, Fidel Santana, coincidieron por separados, que no procede la creación de la comisión bicameral, debido a que el Senado de la República, al haber aprobado el proyecto, se desapoderó de participar en el estudio.

También coincidieron en que van a estudiar la carta del mandatario para fijar posición como partido.

Pacheco, expresidente de la Cámara de Diputados y con 16 años en la función legislativa, adelantó que la comisión bicameral que sugiere el presidente Medina es extemporánea.

Recordó que consta en acta que propuso -en la actual legislatura ordinaria- la conformación de una comisión bicameral que conociera el proyecto de Ley de Partidos.

Dijo que recordó a los diputados peledeístas que conocer el proyecto fuera de una comisión bicameral, iba a retardar la iniciativa.

Declaró que van a valorar la carta en el bloque de diputados y a proponer que el PRM tome una posición de partido.

“Ahora, independientemente de que tenemos que analizar y valorar la carta del presidente, ya lo de la comisión bicameral va a ser muy difícil, porque el Senado se desapoderó del proyecto”.

Mientras, Castro, con 36 años de experiencia legislativa, dijo que es imposible que se forme una comisión bicameral, puesto que el Senado ya lo aprobó, y por tanto, no tiene injerencia.

Sostuvo que la comisión especial deberá rendir su informe del proyecto de Ley de Partidos.

Más enHome
Medina pide comisión bicameral conozca proyecto y busque el consenso posible
Se expanden en RD servicios laboratorios clínicos privados
Ministerio Defensa se une plan prevención violencia género
Hombre fallece en una cabaña de Santiago
El papá del Presidente está interno
Manifestó que con este proyecto no tienen problemas los partidos de la oposición, sino las dos corrientes a los interno del Partido de la Liberación (PLD) lideradas por Medina y Leonel Fernández.

Empero, opinó que el mandatario no hizo injerencia, sino sugerencia flexible “para que se busque una solución en cuanto a la ley. Y ahora, lo que hay que ver es cuáles son los sectores políticos, porque hay que consultar a los partidos, luego de la carta del presidente”.

Precisó que se impone el estudio de la misiva con mucha profundidad, al ser Medina uno de los líderes más importantes del país.

Santana, diputado del Frente Amplio, calificó la misiva del presidente Medina como “una jugada inteligente, parar salirse de los cuestionamientos que desde la sociedad le vienen por el fracaso de la aprobación de la Ley de Partidos, que es inminente”.

Expresó que se pasó el tiempo para formar la comisión bicameral y la comisión especial de la Cámara de Diputados es soberana para decidir.

Al respecto, el presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Henry Merán, declaró ayer que ese organismo rendirá el informe y que el procedimiento legislativo no permite que la iniciativa vaya a comisión bicameral.

Use Facebook to Comment on this Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *