Psicólogo dominicano acusa dueño Facebook de apropiarse de datos… Por Henry Montero

Por: Henry Montero Tapia

NUEVA YORK.- El Psicólogo y científico Henry Montero Tapia calificó al creador de Facebook Mark Zuckerberg como un megalómano monopolista obsesionado con su poder por sus adquisidores de más de 65 compañía, quien ha violado la confianza depositadas en sus empresas por miles de millones de ciudadanos de todo el mundo.

Montero Tapia expreso que las disculpas ofrecidas por Zuckerberg al congreso norteamericano son solo retoricas para evitar el colapso que le vienen a su multimillonario monopolio cibernético, pero que esto no repone la violación a los datos que les fueron confiados de manera confidencial.

Explicó el joven científico que Zuckerberg de manera mal intencionada y para lograr sus propósitos uso un enfoque teórico perfilatorio de los rasgos de la personalidad del arquetipo Jungiano de la motivación humana fundamental.

“La teoría de la personalidad de Carl Jung se basa en símbolos y mitos comunes que impregnan nuestro pensamiento tanto a nivel consciente como subconsciente, los que fueron usado hábilmente y mal intencionalmente por Zuckerberg, para influir en la Psiquis de los usuarios de sus influyentes redes sociales.

Dijo que lo que hizo el propietario de Facebook, de robar los rasgos de la personalidad de los que asesan a sus redes sociales, se asemeja al robo de identidad, ya que, en base a un ciberataque, utilizando los rasgos de nuestra personalidad, con una combinación de informaciones piscografica logro explotar nuestros miedos, inseguridad, debilidad y vulnerabilidades en su provecho.

“Es una forma moderna de robo de identidad, pero una forma antigua de chantaje. Facebook ganó la confianza de sus usuarios y deliberadamente no protegió el contexto emocional y las mentes de su usurario; explotados por Cambridge Analytics, la manipulación de datos en las redes sociales de una manera no ética, engañosa y manipuladora”, señaló Montero Tapia.

Agrego el acreditado hombre de ciencia que los fundadores de Facebook saben que crearon un sitio web adictivo para aprovecharse de los usuarios a través de la explotación psicológica que implica tener una influencia injustificada en la víctima a través de la explotación emocional y la distorsión mental.

Finalmente dijo que la intención detrás de esto, es ganar control y privilegios, y crear un desequilibrio de poder. “La idea que surgió detrás de la creación de plataformas sociales como Facebook, fue encontrar una forma de aumentar el tiempo y la atención de sus usuarios, tanto como sea posible a cualquier costo. Por esta razón, explotan una vulnerabilidad en la psicología humana al tener características adictivas tales como “comentar” y “reaccionar” para crear un ciclo continuo de retroalimentación de validación social, que beneficia al sitio web a expensas de sus usuarios.