RD da inicio a las festividades del Mes de la Dominicanidad 2015 en España

Asistentes a misa en honor a la Virgen de la AltagraciaPor Patricia Faxas y Olmedo Pineda

Madrid, España. El pasado domingo 25 de enero se iniciaron las festividades en España del Mes de la Dominicanidad 2015, con una misa en honor a la Virgen de la Altagracia, patrona del pueblo dominicano, celebrada por el Obispo de la Vega, Monseñor Antonio Camilo González, en compañía de sacerdotes Carmelitas y dominicanos que estudian en Madrid.

Cientos de dominicanos se dieron cita en la Parroquia de Santa Teresa y San José Carmelitas Descalzos, en la Plaza de España, donde Monseñor Camilo habló de la alegría y del gozo interior como soporte de la vida de los individuos. “Debemos vivir el contento hacia dentro y hacia los demás y aprendamos de la virgen de la Altagracia a tener alegría en todo lo que hacemos y dar amor a los demás, en especial a los que sufren y a los enfermos, y que nos alcance ese amor al prójimo, en especial a los dominicanos en España”, dijo.

El momento más emotivo de la misa fue cuando el Obispo pidió aunar esfuerzos para que le sea concedida la nacionalidad dominicana al padre Daniel Guerra, presente en la misa, quien desde el año 1956 ha forjado estrechos vínculos con el país y su población, tanto allí como en España, apoyando siempre a aquellos dominicanos que más lo necesitan. Todos los asistentes reconocieron con un efusivo aplauso la labor de Guerra, y levantaron la mano al unísono para unirse a la causa de lograr su sueño: “obtener la nacionalidad dominicana”.

La parte musical estuvo a cargo del coro dirigido por el padre Juan Ángel Pichardo, el cual interpretó diversas piezas cristianas a ritmo de merengue, revistiendo el acto de mucho entusiasmo.

Entre los presentes estuvieron el Embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Aníbal de Castro; el Cónsul General en Madrid, Juan Cuevas; personal de las misiones diplomática y consular acreditadas en España, y una nutrida representación de la sociedad civil dominicana radicada en Madrid.

Por otro lado, al día siguiente, el 26 de enero, se conmemoró el 202 aniversario del natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte, con una ofrenda floral ante el busto del insigne Padre de la Patria, ubicado en el Paseo de Camoens de esta ciudad.

El discurso fue pronunciado por el señor Juan Cuevas, quien valoró la labor de Duarte como forjador de la independencia, y exhortó a los presentes a mantener siempre vivo el amor y el orgullo hacia la patria.

Al acto asistieron el señor Gonzalo Ortiz Lázaro, Director General de Inmigración de la Comunidad de Madrid; Santiago Rodríguez, Ministro Consejero, en representación de La Embajada; funcionarios del área diplomática y consular, así como decenas de dominicanos radicados en esta capital iberoamericana.

Durante todo el Mes de la Dominicanidad se realizarán actividades en Madrid y otras comunidades de España, culminando el 27 de Febrero con una ofrenda floral en conmemoración del 171 aniversario de la Independencia Nacional Dominicana.