Registra Japón 262 sismos en una semana

La frecuencia de temblores que siguieron al terremoto -de 9.0 grados Richter- hasta la noche del viernes es la más alta en la historia de Japón y 2.5 veces mayor a la actividad sísmica detectada después del movimiento de 8.2 grados registrado en Hokkaido en 1994.

La Agencia Meteorológica indicó sin embargo que la probabilidad de réplicas sísmicas mayores a 5 grados Richter disminuirá en un 30 por ciento en los próximos días, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo.

Detalló que a lo largo de la semana sólo se registraron tres réplicas mayores a los 7 grados Richter, uno de ellos de 7.5 grados poco después del terremoto inicial, mientras que sólo 49 sismos tuvieron una magnitud de 6 grados.

Las réplicas sísmicas han ocurrido en aguas de un amplio estrecho de tierra, de la prefectura de Iwate a la de Ibaraki, en una zona de 500 kilómetros de largo y cerca de 200 kilómetros en ancho.

‘Ha habido una leve tendencia a la baja, pero siguen siendo frecuentes’, indicó Takashi Yokota, jefe de la división de Información y Predicción de Terremotos de la citada agencia.

‘Necesitamos seguir vigilantes porque un terremoto enfocado en un área oceánica podría causar fuertes réplicas sísmicas tan atrasadas como 10 o 20 días después’, concluyó.