Sony cerrará el juego «Star Wars Galaxies»

Una parte del universo de la Guerra de las Galaxias se sumirá en la oscuridad a fines de 2011.

Sony anunció que su juego en línea Star Wars Galaxies (SWG) dejará de funcionar el 15 de diciembre.

La noticia fue comunicada a los jugadores vía correo electrónico y por mensajes que aparecieron los foros de ayuda del juego, así como en su sitio web.

En una concedida al sitio especializado Massively, John Smedley, responsable de Sony Online Entertainment (la división de la compañía que opera en el sector de juegos en internet) dijo que el fin del contrato, sumado al hecho de que un nuevo juego de la Guerra de las Galaxias está en desarrollo (se llama Bioware’s The Old Republic), fueron los elementos que hicieron «sentir que éste era el momento adecuado para el cierre».

Además, Sony tiene un juego gratuito en línea que se llama Clone Wars Adventures.

En la entrevista, Smedley negó que los recientes ataques cibernéticos a Sony tuviesen algo que ver con el cierre de SWG.

Cuando ocurrieron, muchos jugadores expusieron sus temores. Uno de ellos, Stephen Mendonca, le había dicho a la BBC: «He sido un usuario leal de PlayStation por muchos años, pero incluso yo estoy pensando qué hacer en el futuro con Sony».

Smedley también negó que el número de jugadores de SWG haya caído hasta el punto en el que ya no tuviera sentido mantenerlo activo.

Dijo que Sony se había asegurado de que hubiese suficientes participantes utilizando cada uno de los servidores en los que se estuviera ejecutando el juego.

Demasiado complejo

Smedley dijo que Sony llevará adelante una serie de eventos a los que invitará a jugadores para asegurarse que el juego termina a lo grande.

La compañía confirmó que dejará de cobrar por el uso de SWG en octubre.

«Este es un buen ejemplo de cómo un proyecto de videojuego en línea debe ser simple si busca atraer a una buena base de jugadores durante varios años»

David Cuen, blogger de tecnología de BBC Mundo

El juego fue lanzado en 2003 y ayudó a consolidar el mercado de los entretenimientos multijugador, en el que miles de participantes se reúnen en línea a competir.

En ese entonces «era visto como un serio contendiente al liderazgo de los juegos multijugador en línea».

SWG está ambientado en el universo de la Guerra de las Galaxias y en el contexto posterior a lo que en la trama de las películas fue la destrucción de la primera Estrella de la Muerte y anterior a El Imperio Contraataca. Los jugadores pueden asumir el papel de una de diez especies distintas, convertirse en caballero Jedi y participar en batallas de naves espaciales.

«El juego se hizo cada vez más complejo y sus bugs (errores de programación) provocaron que cada vez más personas cancelaran su suscripción», dijo Cuen.

Sony ha dicho que algunos de los cambios que fue introduciendo en la plataforma fueron un «error».

Para Cuen, «este es un buen ejemplo de cómo un proyecto de videojuego en línea debe ser simple si busca atraer a una buena base de jugadores durante varios años».

Por su parte, el periodista especializado Alec Meer «Es increíble que haya durado tanto, francamente».

Y agregó: «Adiós, pues, Galaxies. Siempre fuiste un poco problemático, pero también fuiste uno de los más fascinantes y ambiciosos juegos multijugador que haya existido jamás».