Sugiere fondo para asistir a pacientes con traumas

Preocupado por el mal manejo que reciben con frecuencia los pacientes que sufren accidentes de tránsito, el director del hospital traumatológico Ney Arias Lora propone crear un mecanismo que asigne a los hospitales de traumas del país un peso de cada vehículo que pague peaje en las autopistas, y en cambio éstos establecerían servicios especializados en puntos carreteros más vulnerables.

Félix Hernández, médico director del centro, entiende que ello garantizaría que el paciente sea recogido por personal especializado y atendido en las inmediaciones del lugar donde sufrió el accidente, lo que reduciría complicaciones médicas y gastos. Confiesa que ha expresado esa propuesta en varias ocasiones a legisladores dominicanos, pero que hasta el momento nadie la ha asumido.

Señala que los accidentes de tránsito son una epidemia en el país que ocasionan más muertes que el cólera, la tuberculosis y otras enfermedades, y que es urgente invertir en medicina prehospitalaria, con el establecimiento de asistencia en carreteras con ambulancias y paramédicos en lugares vulnerables.

Hernández se refirió al tema durante una visita que cursó ayer al director de Miguel Franjul, donde reveló que cada día el hospital Ney Arias Lora atiende un promedio de 600 pacientes en consulta y emergencia, mayormente de la provincia Santo Domingo.

En el encuentro estuvieron presentes también el subdirector de este diario, Fabio Cabral, y la encargada de comunicaciones del hospital, Ada Guzmán. Dijo que en ese proyecto de servicios especializados podrían participar incluso las Administradoras de Riesgos de Salud y la Superintendencia de Seguros. Entiende que otra necesidad que se debe llenar en el país con prioridad es la apertura de hospitales especializados en traumatología en las regiones Sur y Este, para cubrir las cuatro regiones, lo que ayudaría a descongestionar mucho los centros de la capital.

Destacó que el 70 por ciento de los pacientes que acuden al centro asistencial que dirige es por accidentes de tránsito, y de éstos el 70 por ciento es de motociclistas.

Compartir