Tres nuevos casos sospechosos de cólera en Chile

Tres nuevos casos sospechosos de cólera fueron detectados en Chile este lunes, de acuerdo a publicación de un medio digital de ese país. Ayer domingo se comprobó un enfermo importado desde la República Dominicana.

Los nuevos sospechosos de la enfermedad, según la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, son la hija de la mujer que dio positivo el domingo y que permanece ingresada en un hospital y otra mujer de 30 años y su hija de dos, “quienes se encontraban en el mismo resort en Punta Cana”.

«Las muestras de los pacientes se encuentran siendo estudiadas en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, Clínica Las Condes y Clínica Alemana. En el caso de tener cepas sospechosas, serán confirmadas en el Instituto de Salud Pública de Chile, dentro de los próximos días», reseña la nota que dijo la funcionaria.

La publicación de latercera.com dice que se espera que en los próximos días “se confirme o descarte si están contagiadas con la cepa sospechosa proveniente de la cepa vibrio cholerae biotipo El Tor”

Dice también que Valenzuela agregó que desde el 2010 han mantenido una estrecha vigilancia a la Vibrio cholerae, bacteria que produce la enfermedad, con resultados negativos. «De un total de 4.690 muestras analizadas de alimentos, agua y tórulas de moore, 4.555 han resultado negativas. En tanto, 135 han demostrado muestras de vibrio cholerae no toxigénico, es decir, no asociado a la enfermedad de cólera»,señala la nota de latercera.com.