Turismo busca llenar unas 10 mil habitaciones con visitantes del país

Proyección. Collado contempla incentivos impulsen el sector para atraer a extranjeros. Monitoreo. Anuncia que 150 inspectores estarán verificando que se cumplan los protocolos contra Covid-19.

SANTO DOMINGO, RD .- El sector turismo contempla llenar más de 10,000 habitaciones de los hoteles con los turistas locales, en el primer mes de ejecución del plan de incentivos al turismo interno del país y alcanzar la visita de 400 mil turistas internacionales entre los meses de julio -diciembre de este año.

Así lo indicó David Collado, ministro de Turismo, durante la presentación de dicho plan, el cual permitirá que los dominicanos que se motiven a realizar turismo accedan a descuentos desde 20 a 50%, incluyendo todos los impuestos.

O sea, que una familia puede disfrutar de unas vacaciones con un presupuesto desde RD$8,500, un hogar de 2 adultos y 2 niños menores de 12 años, podrán pasar 3 días y 2 noches en un hotel todo incluido, explicó David Collado.

Detalló que esas facilidades estarán disponibles a partir del día 1 de octubre, cuando se incorporen 19 hoteles de 8 cadenas hoteleras a este programa.

“Se irán añadiendo más en las próximas semanas”.

La lista con el detalle de los hoteles podrán ser consultadas a partir de mañana en las página web de esa entidad “y se estará actualizando constantemente”, apuntó.

Acceder a facilidades
El funcionario explicó que los turoperadores, registrados en el Ministerio de Turismo, podrán ser parte de este plan, ya que tienen alianzas con la banca para poder apoyar a los consumidores en cualquier proceso de canalización de un financiamiento blando para este programa.

“Los hogares que quieran realizar sus reservas deben hacerla a través de un tour operador registrado, el cual se encargará de dar las cotizaciones necesarias para que el cliente compre sus vacaciones, con el medio de pago que seleccione, incluyendo facilidad blanda de financiamiento a corto plazo, como por ejemplo, préstamos a plazos sin intereses, que han sido incorporados como una facilidad especial para este plan”, dijo el ministro Collado en la presentación.

Meta 400 mil turistas
Con esa estrategia se pasará de una tasa de ocupación de cinco por ciento a 20 %, aseguró el funcionario.
Aunque la idea es que entre los meses de julio a diciembre de este año el país reciba 400 mil turistas, para esto, el ministro de Turismo se reunió ayer con el presidente de seis turoperadores.

“Los tuors operadores han valorado como positivos los protocolos sanitarios aplicados en el país.

De hecho, el presidente se seis tuors operadores responsables de traer más de un millón de turistas al país asegura que el flujo de reservaciones está aumentando y los vuelos chárters también”, manifestó el ministro de Turismo.

Monitoreo de calidad
El ministro Collado, reveló que 150 inspectores de la institución estarán yendo a los hoteles a verificar el cumplimiento de los protocolos establecidos en el sector.

“Nuestros inspectores, en coordinación con Salud Pública, los vamos a colocar para que salgan durante la semana y los fines de semana para verificar que se estén cumpliendo debidamente los protocolos”, indicó el funcionario.

Advirtió que los inspectores estarán visitando los hoteles sin previo aviso.
Entiende que el turismo está en una situación delicada, por lo que están tomando las medidas de manera responsable.

Dijo que la labor de inspección se hará en coordinación con el Ministerio de Salud Pública para que los protocolos establecidos para evitar la expansión del Covid-19 no sean violados.
Indicó Collado que se aplicarán sanciones a las empresas que no cumplan con los protocolos establecidos por ese ministerio, los cuales serán dados a conocer en los próximos días.

Apoyo

— Reservas
“Es toda una industria que está a punto de colapsar”, dijo el ministro, a la vez que apeló a la “sensibilidad” de los dominicanos para “proteger”, dijo Collado.

Compartir