Un dominicano extraditado condenado a 20 años por dirigir banda de narcos en Nueva Inglaterra

Un dominicano extraditado condenado a 20 años por dirigir banda de narcos en Nueva Inglaterra

Un dominicano extraditado condenado a 20 años por dirigir banda de narcos en Nueva Inglaterra

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Un juez federal en New Hampshire condenó a 20 años en una cárcel federal al dominicano Santos Guerrero Morillo, de 39 años de edad, por haber dirigido una banda de narcos que traficó heroína y fentanilo en varias ciudades de ese estado, Massachusetts y Maine.

Santos Guerrero, había huido a la República Dominicana donde fue capturado y extraditado a Estados Unidos el verano de 2018.

Un comunicado de la fiscalía federal emitido el miércoles, que Guerrero Morillo fue objeto de una investigación multianual de varios años sobre una operación internacional de drogas con una célula de en Nueva Inglaterra de la que estaba a cargo. Durante la investigación Guerrero Morillo huyó a su país natal, República Dominicana, según los investigadores.

El verano pasado, fue extraditado a a New Hampshire, donde fue acusado de múltiples cargos relacionados con las drogas.

«Los narcotraficantes internacionales buscan beneficiarse del sufrimiento de quienes son adictos a la heroína y otras drogas peligrosas», dijo el fiscal federal de New Hampshire Scott W. Murray, cuya oficina estaba a cargo de la investigación a Guerrero Morillo.

“Este caso demuestra la resolución de la comunidad policial en New Hampshire de arrestar a los narcotraficantes por los daños que están causando en nuestro estado. No dudaremos en llegar a países extranjeros, extraditar a los narcotraficantes y hacer que vuelvan a enfrentar la justicia», añadió el fiscal.

Los documentos judiciales muestran que entre mayo de 2013 y octubre de 2016, Guerrero Morillo fue el líder de la célula de Nueva Inglaterra de una organización internacional de narcotráfico que distribuyó heroína y otras drogas en Massachusetts, New Hampshire y Maine.

La célula que dirigía Guerrero Morillo, tenía su base en Lawrence (Massachusetts), donde sus miembros recibieron cargamentos de heroína y otras drogas.

Guerrero Morillo supervisaba los envíos que se dividían en unidades más pequeñas y los distribuyó a los revendedores regionales. De acuerdo con el fiscal, Guerrero Morillo dirigió a 10 integrantes de la célula con varios roles relacionados con el recibimiento, almacenamiento y venta y lavado de las ganancias ilícitas.

En agosto de 2015, Guerrero Morillo huyó de Massachusetts a la República Dominicana en un esfuerzo por evitar el arresto por parte de las autoridades de los Estados Unidos, pero continuó dirigiendo a sus subordinados en Lawrence desde su país natal, añade el comunicado.

Desde 2015, las autoridades federales de control de drogas buscaron la extradición de Guerrero Morillo. Luego de que funcionarios dominicanos lo arrestaron en febrero de 2018, lo extraditaron en junio de ese año para enfrentar cargos en New Hampshire.

Guerrero Morillo se declaró culpable de una acusación de conspiración por tráfico de heroína el 22 de enero de este año.

«New Hampshire se encuentra en medio de una devastadora crisis de opioides», dijo el agente especial de la DEA a cargo Brian D. Boyle.

“La DEA continuará utilizando todos los recursos disponibles para identificar a aquellos, como el señor Morillo, están contribuyendo a la crisis”, añadió Boyle.

«La sentencia de hoy no solo responsabiliza al Sr. Morillo por sus delitos, sino que también sirve de advertencia a los traficantes que están alimentando la epidemia de opioides», dijo el agente federal.
El caso fue investigado por la DEA, el Departamento de Seguridad Nacional, la Policía Estatal de Massachusetts, el Departamento de Policía de Haverhill, el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshalls), la Policía Estatal de New Hampshire, el Departamento de Policía de Manchester, el Departamento de Policía de Lawrence, el Departamento de Policía de Lowell, el Departamento de Policía de Methuen y la Fuerza de Tareas de Drogas del Condado de Hillsborough.

Compartir