Venezuela rechaza sanciones de EE.UU. a altos mandos de las fuerzas de seguridad: Lo acusa de «amenazar» a los militares

Venezuela rechaza sanciones de EE.UU. a altos mandos de las fuerzas de seguridad: Lo acusa de

Venezuela rechaza sanciones de EE.UU. a altos mandos de las fuerzas de seguridad: Lo acusa de «amenazar» a los militares

CARACAS.- El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este viernes las sanciones económicas que Estados Unidos impuso hoy a seis altos mandos de las fuerzas de seguridad de Venezuela, y acusó al país norteamericano de intentar sobornar y de «amenazar directamente» a los militares del país. «Venezuela rechaza nuevamente y de la forma más categórica, la pretendida imposición de medidas coercitivas (…) en contra de oficiales militares venezolanos, como parte de la fracasada estrategia de Washington de propiciar y provocar una sublevación contra el Gobierno» de Maduro, dijo la Cancillería en un comunicado.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy medidas económicas contra seis altos mandos «próximos» al gobernante Maduro por estar implicados en el bloqueo de la ayuda humanitaria que se esperaba ingresara al país petróleo y que el chavismo considera que podía dar paso a una invasión. Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con ellos por parte de entidades de EE.UU.

Pero Venezuela considera que estas sanciones son parte del «propósito» de la Administración de Donald Trump «de perjudicar a militares» que asegura defendieron «la integridad territorial» el sábado. Así, el Gobierno de Maduro indicó que EE.UU. «en su enfermizo afán por socavar las instituciones y las leyes» de Venezuela «ha reconocido que, apelando a los medios más infames, pretende quebrar el compromiso nacionalista de los militares venezolanos, llegando al extremo de recurrir a intentos de soborno y a la amenaza directa».

En ese sentido, pidió al país «el cese inmediato de la agresión multiforme» y exigió «a la comunidad internacional hacer respetar la Carta de las Naciones Unidas en sus principios y propósitos fundamentales, para detener así esta obsesiva embestida imperialista» contra Venezuela.

El fin de semana pasado Venezuela vivió una jornada de enfrentamientos en la frontera con Colombia y Brasil, cuando opositores venezolanos trataron de introducir camiones con asistencia humanitaria internacional en el país, algo que fue impedido por las fuerzas gubernamentales. Como consecuencia, hubo al menos cinco muertos y 300 heridos, según organizaciones no gubernamentales.

Compartir