SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Quizá fue un error del periodista que en Palacio redactó la nota, pero ministro Temístocles Montás afirma que la economía “va bien” aunque la inflación “va en función de lo que ocurre con los precios del petróleo y con las materias primas”.

Respondiendo las advertencias hechas por economistas durante el almuerzo que celebraban cada semana los medios del Grupo Corripio, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo reiteró la admisión gubernamental de que “existen aspectos preocupantes” que tienen que ver con los precios del petróleo y las materias primas en los mercados internacionales, pero el curso de la economía local, en si misma, no le inquieta.

De acuerdo con Montás, el gobierno está comprometido con la adopción de medidas para que el choque externo no desestabilice la economía y esta pueda continuar creciendo.

“Eso es lo importante. Posiblemente los economistas que estuvieron en el periódico Hoy están viendo la situación que se está dando y el choque externo que estamos recibiendo como consecuencia de los precios del petróleo y de las materias primas”, dijo Montás en su respuesta a los planteamientos de Apolinar Veloz, Carlos Despradel y Jaime Aristy Escuder, ellos sí preocupados por las perspectivas económicas del país.

Montás señaló que los precios del petróleo están muy encima de los alcanzados en los momentos más difíciles de la crisis de 2008, y 20 dólares más que el precio calculado en el presupuesto 2011 para la factura petrolera.

“Estamos hablando de más de 800 millones de dólares de incremento posible de la factura petrolera para este año y eso obviamente tiene efecto en el sector eléctrico, que es uno de los grandes consumidores de los derivados del petróleo”, dijo el funcionario.

Por otra parte, Montás informó que el gobierno trabaja para hacer posible en mayo próximo dos revisiones conjuntas del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dado que la quinta revisión, fijada para marzo, no pudo concluir porque aún está pendiente de adopción una serie de medidas.

fuente informativa 7dias.com.do