Capturados. Cayeron en la operacion, en Santo Domingo y Santiago, el mexicano Luis Fernando Bertulucci Castillo (Capitán, Rey), el libanés Marwan Chebli Chebli (El Turco o Samir), los dominicanos José Antonio Contreras Reyes (Pepe, Tony), Leonel Gómez Guzmán (Leo) y Miguel Antonio Rosa Ureña (Gato).

Agencias de Estados Unidos, México y Centroamérica, conjuntamente con organismos de inteligencia y antinarcóticos de República Dominicana, asestaron un duro golpe a una red de narcotráfico compuesta por colombianos, dominicanos, mexicanos, venezolanos y libaneses.

A los integrantes de la red y sus socios extranjeros les fueron congeladas cuentas millonarias en los Estados Unidos, según informaron a este diario fuentes de inteligencia internacional.

La Federal Boureau of Investigation (FBI), la Drug Enforcemente Administration (DEA), la Immigration and Customs Enforcement (ICE) y las entidades locales de inteligencia y antinarcóticos dieron seguimiento a la red, de la cual cuatro de sus integrantes fueron apresados en Santo Domingo y Santiago.

Desde hace meses, los investigadores nacionales y extranjeros daban seguimiento a los supuestos narcotraficantes, que utilizaban como modo de operación aeronaves para trasladar cocaína hacia Centroamérica, México, Estados Unidos, República Dominicana y Haití.

Apresados en el país
Cuatro de los implicados en el alegado tráfico de drogas desde Suramérica a territorios del Caribe, Centroamérica y los Estados Unidos fueron apresados en Santo Domingo y Santiago.

De acuerdo con fuentes de organismos de persecución del crimen organizado en el ámbito internacional, República Dominicana era utilizada como centro de operaciones.

“Las aeronaves eran adquiridas o rentadas a través de terceros, de manera que cuando estaban en territorio dominicano eran trasladadas hacia Suramérica (Colombia y Venezuela) donde eran cargadas de toneladas de cocaína y luego transportadas a los centros de distribución del Caribe, México, Centroamérica y Estados Unidos”, dijo a Listín Diario una fuente extranjera ligada a la investigación.

“Este golpe que acabamos de propinar al crimen organizado y al narcotráfico en la región es un ejemplo de los resultados positivos que se obtienen cuando hay voluntad para trabajar en coordinación todas las entidades del área”, refirió el informante.

La operación, en la que participaron el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fueron decomisadas, además, embarcaciones y varias aeronaves.

(+)
ACTUARON EN MÉXICO, EU, RD Y CENTROAMÉRICA

Durante el operativo, que fue encabezado por las agencias antidrogas, fueron apresados, en Santo Domingo y Santiago, el mexicano Luis Fernando Bertulucci Castillo (Capitán, Rey), el libanés Marwan Chebli Chebli (El Turco o Samir), los dominicanos José Antonio Contreras Reyes (Pepe, Tony), Leonel Gómez Guzmán (Leo) y Miguel Antonio Rosa Ureña (Gato), quienes fueron puestos a disposición de las autoridades de los Estados Unidos.