SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), disminuyó la alerta de roja a amarilla para el Distrito Nacional, San Cristóbal y Santo Domingo, mantiendo esa misma categoría  para San Juan de la Maguana, Barahona, Duarte y Monte Plata. Asimismo se mantiene en alerta verde las provincias Santiago, Peravia, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.

El organismo de socorro informó que 3,170 personas han sido desalojadas de sus casas, 366 de ellos se encuentran en refugios oficiales y 2,804 personas se encuentran refugiados en casas de amigos o familiares.

Asimismo, 13 comunidades se encuentran incomunicadas, seis en Monte Plata y siete en San Cristóbal. Las comunidades afectas en Monte Plata son: Chirino, Talao, Casuesa, Batey y Batey Mata Los Indios. En tanto, en San Cristóbal se encuentran incomunicadas, Blanco y Majagua en Villa Altagracia y Los Guineos, Lechería, La Lomita, El Maizal y Paradero.

En Santo Domingo Oeste hay 24 casas inundadas en Manoguayabo y 452 en la Barquita. En San Cristóbal se mantienen inundadas unas 300 viviendas.

El Centro de Operaciones de Emergencias se hizo eco del informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), quienes informaron que las lluvias disminuirán este miércoles, pero que a partir de mañana jueves se producirán aguaceros moderados producto de la incursión de otra vaguada.

El COE llama a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan cerca de arroyos, ríos y cañadas a mantener las medidas de precaución y no aventurarse a cruzar ríos, arroyos y cañadas porque estos presentan grandes volúmenes de agua.

También piden a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones de la Costa Atlántica y Caribeña a navegar con precaución próximo a la costa, sin aventurarse mar adentro, debido a olas anormales.