El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó esta tarde la alerta de verde a roja para las provincias Duarte y Sánchez Ramírez, debido al desbordamiento del río Maguaca, producto de los intensos aguaceros que se producen en la zona. En cambio que mantiene alerta verde para Monseñor Nouel, La Vega y Monte Plata, en especial el municipio de Yamasá y la descontinúa en Azua, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor y El Seíbo.

En Sánchez Ramírez la alerta roja contra inundaciones y deslizamientos de tierra es en especial a los residentes de las comunidades de Zambrana Arriba, Zambrana Abajo, Las Cabinas del Cruce de Maguaca, El Callejón y Los Cerros.

En cambio en la provincia Duarte es en especial para los residentes del bajo Yuna, debido a las condiciones atmosféricas actuales y a la saturación de los suelos, así como contra posibles inundaciones repentinas.

A las comunidades en alerta el COE les recomienda seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos. Para comunicarse con el COE pueden hacerlo a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

La medida se produce en virtud de que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó aguaceros con tronadas y ráfagas de vientos ocasionales en casi todo el país.