El diputado Miguel David Collado presentó al ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, su proyecto de Ley de Emprendedurismo e Innovación Empresarial, que tiene por objeto la creación de un marco regulatorio e institucional que siente las bases para promover la cultura emprendedora.

El joven empresario dijo estar convencido de que el país necesita de manera urgente crear nuevos empleos y oportunidades para la juventud y de ahí nace la necesidad de su proyecto.

Explicó que el mismo es discutido por las comisiones de Trabajo y Desarrollo Humano de la cámara baja, después que lo sometiera, con el apoyo de diputados de todos los partidos representados.

“Creemos que el tema del emprendedurismo debe estar fuera de lo político, queremos que sea de todos”, explicó el legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al entregar el proyecto a Domínguez Brito en su despacho y en el que estuvo acompañado del vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Suárez.

Collado argumentó que la gran cantidad de regulaciones que tiene el país invitan a que los jóvenes hagan sus empresas de manera informal.

Recordó que en los Estados Unidos la mayoría de los empleos son creados por los emprendedores.

Propuestas Collado explicó que su proyecto está sujeto a observaciones. De inmediato discutió con su equipo y el ministro de Trabajo algunas propuestas, como que se incluya la reducción del pago de impuestos por la constitución de una compañía, con un capital menor a los 500 mil pesos. Brito entiende que un joven no debe pagar más de cinco mil pesos por la constitución una compañía.

Impuestos También que además de los abogados, la Cámara de Comercio pueda ofrecer ese servicio de manera gratuita.

Otras de las propuestas es bajar el Impuesto Sobre la Renta a un 10% y librar del pago de impuestos durante los primeros tres meses. Asimismo otorgar una mora en el pago de la seguridad social.

Collado explicó que la propuesta tiene por objeto, además, la creación y permanencia de negocios formales en la economía, a través del establecimiento de incentivos que permitan el desarrollo de las empresas, el acceso al fi nanciamiento y su estabilidad para generar los empleos que el país necesita.

“La alta tasa de desempleo del país debe mover a los hacedores de políticas públicas a refl exionar sobre la necesidad de buscar alternativas que procuren el autoempleo o la creación de empresas que motoricen la economía, propicien la inclusión social y generen desarrollo humano”, apuntó Collado durante un acto realizado en el hotel Embajador de la capital.

DOS INSTITUCIONES
Explicó que en los últimos 30 años, en las naciones desarrolladas, los negocios nuevos con menos de 5 años han sido responsables de la mayor creación neta de nuevos empleos. El proyecto de Ley que propone crea dos instituciones, Coneprende y Proemprendedor.

La primera tendrá la facultad de diseñar las políticas públicas para la promoción del emprendedurismo. La segunda se encargará de toda la parte operativa para la aplicación de los estímulos tributarios y de creación de empresas, así como las exenciones temporales.