IMG_1663SANTO DOMINGO, RD:-.-“República Dominicana debe ser parte de la sumatoria de voluntades a nivel del mundo, para que rescatemos el pueblo haitiano. Todos tenemos que colaborar para buscar soluciones dentro del territorio haitiano y no fuera de él. Haití no es responsabilidad sólo de este país, por tanto, la comunidad internacional debe cambiar su enfoque en busca de la solución”.

Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, a la líder de la Minoría Democrática en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, y a otros congresistas, quienes le visitaron la mañana de hoy.

Martínez explicó a los legisladores y diplomáticos estadounidenses presentes en el encuentro que Haití está sufriendo en este momento la falta de democracia, educación y servicios esenciales.

«Debemos invertir en Haití y crear las bases para que puedan desarrollar su democracia y su infraestructura, puesto que un Haití inestable trae inestabilidad a República Dominicana, a la región y a su vez al resto del mundo”, aseguró el legislador.

Además les expresó su creencia de que Estados Unidos puede jugar un papel fundamental para que sea variado el enfoque de la situación haitiana, agregando que “lo que podemos percibir es que hay presión sobre nuestros país y este no es un problema exclusivamente de nosotros”.

IMG_1678De su lado, Pelosi agradeció el recibimiento a la delegación de su país y manifestó que “están orgullosos del trabajo que estamos realizando juntos en la lucha contra el narcotráfico, la promoción de los Derechos Humanos”
También manifestó su interés de saber lo que pasa con los haitianos en República Dominicana.

Martínez estuvo acompañado de los diputados Ramón Cabrera, de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad; Víctor Suárez, de la Comisión de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; Alberto Atallah, de la Comisión de Industria y Comercio y de Alejandro Jerez, presidente de la Comisión de Energía y Mina.

También estuvieron en el encuentro el presidente de la Cámara de Diputados sus homólogos David Herrera e Ito Bisonó, presidentes de las comisiones permanentes de Agricultura y de Economía, Planificación y Desarrollo, respectivamente.

Entre la comitiva que asistió con la legisladora figuran además Eliot Engel, representante del Comité de Relaciones Exteriores de Energía; Rosa DeLauro, del Comité de Presupuesto; Anna Eshoo, del Comité de Energía y Comercio; Nydia Velázquez, del Comité de Servicios Financieros y Pequeñas Empresas; Jim McGovern del Comité Reglas y Agricultura; David Cicilline, del Comité de Relaciones Exteriores y Justicia y Wyndee Parker, asesora en Política de Seguridad Nacional para la líder de la Minoría Democrática.