El Tribunal Penal Colegiado del Distrito Judicial de Puerto Plata ordenó la puesta en libertad por falta de pruebas de seis militares, entre los que incluye a un teniente coronel, y cuatro civiles, quienes guardan prisión acusados de intentar sacar del país hacia Canadá, 29 paquetes de cocaína con un peso de 33 kilos.

La corte integrada por los jueces Aloides Matías Cueto, Irina Ventura y Rosa Francia Liriano ordenó la excarcelación del teniente coronel Ramón Antonio Vázquez Díaz, el ex primer teniente Randy Francisco Grullón, los ex sargentos mayores Juan Manuel Vargas Lugo y Bertrand Espino Green, y el raso César Randy Díaz Viloria. Asimismo, la sentencia ordena la puesta en libertad de los ex agentes Moisés Ortiz Díaz y Leonardo Rafael Monegro, y de los civiles, Charles Antonio Santos, quien laboraba en el Departamento de Vida Silvestre de Agricultura, y Nelson Smith Saldaña, el cual era supervisor de carga en la compañía Swissport, que da servicios a la línea aérea Thomas Cook.

Los 29 paquetes que contenían la cocaína fueron ocupados en el área de la barriga del avión que realizaba el vuelo 3017 de la referida línea aérea con destino a Toronto, Canadá, el 17 de marzo del año pasado en una maleta de golf, la cual tenía un ticket adherido a nombre de una menor de 16 años, que luego de ser investigada junto a sus padres fueron despachados. La sentencia será leída el 7 del cursante mes de enero, Día del Poder Judicial.