TIJUANA.- Personal del Ejército Mexicano descubrió un “narcotúnel” en el ex ejido Tampico en Mesa de Otay, presuntamente del Cártel de Sinaloa que lidera el fugado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El comandante de la Segunda Zona Militar, General Gilberto Landeros Briseño detalló en conferencia de prensa que el interior del pasadizo encontraron 7.9 toneladas de marihuana.

Algunos bloques de droga tenían pegadas calcomanías con dibujos ya sea de una lata de refresco, botella de cerveza o la imagen del Capitán América, pero por éstos últimos el mando militar dijo que «hemos tenido la teoría de que se refiere a ‘El Aquiles’. Son del grupo del Cártel de Sinaloa».

Por ello, estimó, es de esa organización la droga y el túnel descubierto la noche del martes durante recorridos terrestres que hizo personal militar de la Segunda Zona.

Tenía salida a San Diego y sospechan “ya había pasado alguna cantidad (de droga) y que pudo haber sido otro tanto igual” al incautado el martes.

En esta ocasión no detuvieron a nadie, pero quienes se encargaban de cruzar la droga o cuidar el lugar, vivían en una pequeña casa rodante que está al lado de la bodega donde se construyó el “narcotúnel”, explicó Landeros.

RUSTICO PASADIZO

En la ciudad se han descubierto sofisticados pasadizos para transportar droga, pero éste consideró el General Gilberto Landeros era “más rustico que otros que se han encontrado”.

Al revisar el túnel se dieron cuenta que no está enmohecido “como es natural por este clima”, por eso “calculamos que ésta es una instalación relativamente nueva”, destacó el Comandante.

Se construyó en una bodega que está techada con láminas de metal, así como parte de las paredes, aunque se podía observar todo el interior desde la calle.

Sobre la entrada al túnel estaba una caseta de madera móvil, además estaba cubierta con una hoja de madera, la cual tapaban con tierra.

Para entrar se bajan unos cinco metros con ayuda de una escalera, mide 1.20 metros de ancho por 1.60 metros de alto con una longitud de 370 metros, detalló Landeros Briseño.

Tenía sistema de ventilación e iluminación, en el interior aún se podían encontrar botas mineras, cascos y una carretilla, así como algunas zonas con vigas de madera y techo del mismo material.

En este 2011 el Ejército “se han cubierto seis pasadizos transfronterizos para el cruce de drogas”, cinco en Tijuana y uno en Mexicali, concluyó.