Las expectativas del país están puestas en el cuarto discurso en 40 días que pronunciará esta noche a las 9:00 el presidente Leonel Fernández, en el que se espera toque los temas de la reelección presidencial, la controversia del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura y otros de índole económica.

A pocas horas de que el Comité Central seleccione los precandidatos presidenciales que competirán en el proceso interno del Partido de la Liberación (PLD), se especula que el jefe del Estado pudiera declinar esta noche su repostulación, en momentos que arrecia una masiva promoción presidencial de su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, mediante vallas, publicidad en la prensa escrita y de televisión.

Se da por descontado que el presidente Fernández durante su discurso no anuncie apoyo a ningún precandidato presidencial en particular de su partido, organización que a las 9:00 de la mañana de este domingo celebrará la asamblea del Comité Central en la que serán escogidos los aspirantes, se dejará abierta la campaña electoral y se aprobará el reglamento que instituye la segunda vuelta electoral interna.

El presidente Fernández recibe la presión de 90 legisladores de su partido y de gran parte de los miembros de los comités Político y Central para que busque su repostulación, quienes le entregaron dos millones 200 mil firmas como parte del apoyo.

Por otro lado los empresarios, la Iglesia, partidos de oposición, y sectores sociales, cuestionan los aprestos reeleccionistas.

Los precandidatos presienciales en el PLD, hasta ahora, son Danilo Medina, el vicepresidente Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda Rancier, José Tomás Pérez y Radhamés Segura.

Los discursos Leonel

El presidente Fernández habló al país el 27 de febrero con motivo de prsentar sus memorias en el Congreso; el 17 de marzo en una cadena de radio y televisión anunció un programa de ahorro de combustibles y una reducción del 12% de los gastos del Gobierno. Diez días después, el domingo 27, habló en el Palacio de los Deportes, cuando se le entregó 2.2 millones de firmas para su repostulación.

Toma fuerza la especulación de que el presidente Fernández podría declinar su candidatura por el hecho de que hay una limitación para la reelección en el artículo 124 y porque en todo momento no ha dado señales inequívocas de que va.

Además, en otros escenarios, como el de San Francisco de Macorís, dijo que no será candidato y en el encuentro de Palacio con directores de medios y líderes de opinión, afirmó que jamás promovería una reforma a la Constitución para su provecho.

Tampoco aceptó la postulación en el acto de firmas y declaró que traspasaba ese apoyo al partido. Y aunque en el Comité Político una buena parte le brindó su apoyo, después de agradecer las adhesiones pidió a la concurrencia conocer el único punto de agenda que era el reglamento para la asamblea del Comité Central.

En la reunión del lunes pasado, el Comité Político npo atendió la propuesta de Jaime David Fernández Mirabal de que se aplace la escogencia del candidato.

UN APUNTE

En círculos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) corrió el rumor de que el presidente Leonel Fernández se reuniría hoy con el precandidato presidencial Danilo Medina, previo a su discurso de esta noche.

La fuente reveló que el objetivo del encuentro está motivado en que el mandatario no quiere ruido en asamblea del domingo.