Trajano SantanaSANTO DOMINGO, RD.-El Partido Revolucionario Independiente (PRI) consideró este lunes que si los sectores productivos del país desean imprimir un mayor dinamismo a la economía deben propiciar un incremento salarial de no menos del 25 por ciento.

Trajano Santana, presidente del PRI, consideró que el “pírrico” incremento del 9 por ciento que proponen las organizaciones patronales no ayudará en nada a los trabajadores a paliar el déficit que enfrentan para adquirir  la canasta familiar, cuyo costo supera los RD$26,000 mensuales.

Recordó que el salario mínimo más alto en República Dominicana es de RD$9,900 para las grandes empresas; RD$7,000 para las medianas y RD$5,500 para las pequeñas.

En las zonas francas es de RD$6,000 y en el sector turismo de RD$6,500. Existen otros para diferentes áreas de la producción.

“Con esos niveles de salario no es posible que un trabajar pueda cubrir las necesidades de alimentación, salud y educación de su familia”, precisó Santana.

Consideró que la calidad de vida de los trabajadores dominicanos empeoró luego de la reforma fiscal implementada por el presidente Danilo Medina  que provocó alzas en los precios de los artículos de la canasta familiar básica del  15%.

“No es posible mantener una economía en movimiento si los trabajadores no cuentan con disponibilidad para el gasto. Si no pueden acudir a los mercados a comprar las mercancías que requieren, porque sus salarios no alcanzan”, precisó el alto dirigente político.

Santana recordó que, en febrero de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó un incremento salarial en el país, en aras de un mayor crecimiento económico.

En esa oportunidad, el organismo internacional  citó  a los sectores de las industrias manufactureras, telecomunicaciones y los servicios financieros como los pocos que han aumentado su productividad, pero con un  impacto limitado en la generación de empleo.