Eligio JaquezSanto domingo.Eligio Jacques hace importantes revelaciones de los intentos por lograr la unidad con Miguel Octavio Vargas Maldonados, hecho por el sector del expresidente Hipólito Mejía, y de los obstáculos que éste siempre puso para que no fuera posible

El presidente del sector minoritario del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Octavio Vargas Maldondo estaba dispuesto a invertir todo su dinero, a fin de evitar que el expresidente Hipólito Mejia ganara los comicios del 16 de mayo del 2012, según le confesó a Eligio Jacques, quien dio a conocer la información

Al comparecer al programa “ Telematutino 11 que producen Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, por Telesistema, el ex Secretario de Agricultura manifestó que aprovechó su condición de coordinador de campaña del Frente Agropecuario y fue donde Vargas a invitarlo para que asistiera al acto de juramentación del mismo y posara para la prensa junto al candidato presidencial Hipólito Mejía, y así enviar un mensaje a los perredeistas y al electorado en general, de que él, Vargas, apoyaba el posible triunfo del partido del cual era su presidente.

Expresó que un día antes, el 21 de marzo, fue donde el candidato a informarle que al otro día visitaría al presidente del PRD para pedirle que se integrara a la campaña y que si tenía algún mensaje, que se lo enviara con él.

Narró que Hipólito le mandó a decir a Vargas que pusiera las condiciones que fueran, las que quisiera, para su integración a la campaña de su partido, que él las aprobaba como candidato presidencial.

Observando la conducta de Miguel Vargas ahora dijo Jacques, “Eso me obliga a comentarles de una entrevista que sostuve con el presidente del partido en plena campaña electoral, que en procuraba lograr su integración en la misma, se me ocurrió ir el 22 de marzo, donde Miguel. El día antes vi a Hipólito Mejía, candidato presidencial del PRD y le dije que iba a ver a Miguel, que si lo veía bien y que si tendría algún mensaje para que le llevara, y me dijo, “dile que ponga las condiciones que él quiera para su integración”. De testigos dos dirigentes, uno que le acompañaba y otro que fue conmigo.

Reveló que le dijo a Miguel Vargas que había la disposición en el Comando de Campaña y de parte del candidato de crearle el escenario para que aunque sea un saludo en la campaña le haga al pueblo, en su condición de Presidente del partido, porque creía que no le haría daños, si no lo contrario.

Según la narración de Eligio, Vargas le respondió así: “yo soy un hombre que toda mi vida la he dedicado a buscar dinero con mi trabajo, yo quiero que no haya duda después de mi posición. Tengo la disposición de quedarme pobre con tal de que Hipólito Mejía pierda”

“Cuando escuché eso no lo creía. Mi compañero le preguntó, cuál es tu plan entonces. Hacia dónde quieres ir? Y le respondió tan duro como a mi”, dijo.

Infructuosos esfuerzos por la unidad luego de la derrota.

Manifestó que, junto a un grupo de dirigentes primero, luego con otros, a lo interno del partido, estuvieron buscando un punto de convergencia, a saber Fello Subervi, Anamaría Acevedo, Guido Gómez, Tony Peña, Cesar Sánchez, y otros que habían trabajado con Miguel a lo interno y quienes no le veían como un enemigo, sino buscando que los intereses de los grupos no obstaculizaran la unidad que siempre había logrado el partido, lo que no se pudo por esa conducta llevada por el ingeniero Vargas.

“La verdad es que no pudimos llegar a un entendimiento. Todos los intentos terminaban en un irrespeto, desconsideración del compañerismo. A veces buscamos allegados al ingeniero Vargas, como el doctor José Joaquín Puello, de quien no se puede tener dudas de su honradez y honorabilidad, nos respondía que lo hiciéramos de manera formal, por escrito y lo hicimos varias veces y nunca recibimos respuestas.

Miguel solo persigue que le apoyen sus planes de ser Presidente del partido y candidato presidencial.

Narró que durante ese espacio de búsqueda de la unidad y el entendimiento, fue una vez a las oficinas del partido y le dejó una carta con el Secretario General designado, Junior Santos y al rato Miguel Vargas le llamó y le pidió que pasara por su oficina, pero que vaya solo.

Expresó que cuando llegó a las oficinas de Vargas en el partido, Jacques le dijo; “ Te dejé una carta con Junior Santos, y me dijo que no la había recibido”.

Le entregué la copia recibida y le expresé. “ahí lo que dice es que considere la posibilidad de una plancha de consenso, con una Comisión Organizadora equitativa y que haya unidad del partido y me dijo que quería que conversáramos en mi casa”.

Esa tarde, siguió narrando Eligio, “‘llegó a mi casa y me pidió que le apoyara en sus afanes de ser el Presidente del partido y candidato a la Presidencia de la República. Le dije que yo había apoyado todos los candidatos del partido en 44 años, y que no tendría reparos en hacerlo con él, pero que me interesaba primero que llagáramos a un acuerdo para la unidad. Solo me respondió que nos reuniríamos la próxima semana”.

Dijo que ciertamente se reunieron la próxima semana y tampoco hubo posibilidad de entenderse con Miguel.

Jacques dijo que después de esa reunión se sorprendió una tarde cuando escuchó por una emisora de radio que se había reunido la “Comisión Política” y que habían seleccionado la Comisión Organizadora de la Convención.

Afirmó que ni él ni cientos de miembros del máximo organismo de dirección del PRD nunca fueron invitados a la Comisión Política, cuando las intenciones de los mediadores era que se reunieran, lo que hizo de repente y en secreto.

“No invitaron a nadie que no fuera de su corriente, parece que fue una reunión del grupo solamente. Nos sentimos sumamente maltratados, humillados, por Miguel, esa reunión me llevó a concluir que había una conducta del grupo y no era viable la unidad” expresó.

Dijo que viendo de ahí a ahí el trato humillante de Miguel Vargas hacia nosotros, vi que había un desarrollo de conducta de su parte, que no va a cambiar.

“Quienes escuchamos esto 58 días antes de las elecciones y que escuchamos luego lo que Danilo Medina expresó antes de las elecciones, lo visto con este préstamos, nos damos cuenta que esto obedece a un comportamiento, y esa forma de proceder, y cómo ese comportamiento afectó a una sociedad mayoritaria que quería cambios. Que por primera vez el PRD logró más de 2 millones de votos, que fue la conjugación de muchos factores, pero que a pesar de los errores, fue un papel histórico, nos damos cuenta que ese comportamiento tiene una dirección muy clara y firme, que no persigue la unidad del partido.

Albergó la esperanza de que las Cortes Altas Electorales, aunque han evacuado 18 sentencies en contra, pero que una que aun tiene pendiente, Dios ilumine las mentes de sus jueces para que definan y clarifiquen en base a los Estatutos del PRD el término legal del mandato de Vargas Maldonado.

Manifestó que allí, al Tribunal Superior Electoral, se ha llevado todos los documentos que pidieron y que demuestran que Miguel inició su período el 19 de julio del 2009 y venció el 19 de julio del 2013, por lo que esperan que ellos se pronuncien.

Explicó que los Estatutos indican que Miguel venció, incluyendo los seis meses que se le otorgan como gracia, el 19 de enero se vence ese periodo, esperamos que en cuatro días después, ese Tribunal le haga que los perredeistas celebren un cumpleaños feliz al PRD que cumple sus 75 años de fundado.