esquea_guerrero1Santo Domingo.-El doctor Emmuel Esquea Guerrero dijo este miércoles que una vez más recurrió al Tribunal Superior Electoral (TSE) porque creía en la democracia, que ha cumplido con su papel, por lo que su conciencia está limpia, pero que debido último fallo este mismo día de ese organismo, ahora puede afirmar que la democracia está de muerte.

Al ser cuestionado sobre el referido fallo del TSE que declara inadmisible el último recurso incoado por el sector del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que representa, que declaró dicho recurso como inadmisible, expresó que “cada quien tendrá que responder ante la historia sobre su participación en la muerte de la democracia” y que a los demás, “a ustedes les corresponde juzgar y no a mí”.

Esquea Guerero manifestó que a este país lo están llevando a un deterioro progresivo en todas sus manifestaciones y que “Uno recure a los tribunales, porque ¿A dónde va uno a recurrir?”.

Manifestó que una vez tenga la sentencia del TSE, van a consultar a los accionantes para saber si estos van recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC), “porque son ellos los que tienen el curso del futuro”.

Reitero que están haciendo (el sector del PRD que representa) un ejercicio de la democracia y que “si los jueces que están llamados administrar justicia, la administran mal, eso es un problema de los magistrados, no de nosotros, por tanto el pueblo tendrán que pedirles cuenta a los jueces”.

Sostuvo que no cree que el TSE esté secuestrado, pero que no le cabe la menor duda de que esa instancia se ha mostrado de formar parcializada con el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, el otro sector del PRD contra el cual la instancia fue elevada.

Añadió que “eso (el fallo del TSE), es una resultante de Vargas Maldonado, es un socio del Partido de la Liberación Dominicana y del Gobierno”.

Recordó que cuando Leonel Fernández, presidente del PLD, le ganó una convención a Danilo Medina y éste exclamó que lo venció el Estado, “a nosotros también nos ha derrotado el poder, no la razón, sino el poder y la fuerza”.