abel rodriguez del orbeSANTO DOMINGO.- El ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, habría promovido el proyecto de contrato suscrito entre el Estado dominicano y el italiano Augusto Aldo Meroni para la compra venta de una parcela de 211 mil metros en Pedernales, a un precio irrisorio de dos dólares el metro.

Según denunció hoy el comentarista Juan Taveras Herández (Juan TH) en el programa radial El Gobierno de la Tarde, Rodríguez del Orbe le solicitó el 23 de noviembre del 2011 al entonces administrador de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez, un opder para suscribir el contrato de compra-venta de la parcela 215-A en el paraje La Cueva.

Indicó que Rodríguez del Orbe le puso tres condiciones en el contrato a Meroni: presentar el proyecto al Ministerio de Turismo para obtener su aprobación, solicitar y obtener todos los permisos del Ministerio de Medio Ambiente y otras dependencias correspondientes y, una vez alcanzada la referida tramitación, iniciar el proyecto en un plazo no mayor de dos meses.

Bienes Nacionales habría informado a Meroni que la Dirección General del Catastro Nacional fijó el precio de venta de los terrenos a RD$47 millones, estableciendo un primer pago de RD$18.8 millones, equivalente al 40 por ciento de la transacción, antes del 15 de diciembre de 2011.

El segundo pago habría sido de RD$28.2 millones, correspondiente al 60 por ciento de la transacción, y que debía ser realizado antes del 20 enero de 2012.

En tanto que el también comentarista Ricardo Nieves señaló que Rodríguez del Orbe habría gestionado la transacción conociendo los expedientes del fraude y la litis judicial que se sigue hasta la fecha.

Bienes Nacionales, al otorgar el poder, estableció en el contrato que el Estado y Meroni reconocen que sobre la referida parcela existía una litis, de la cual se encontraba apoderada la magistrada Alicia M. Campo Ega.

El contrato indicaba que Meroni declaraba la compra de la porción de los terrenos a su cuenta y riesgo, sin importar el resultado final de la litis, bajo el entendido de que en caso de que el Estado perdiera en el juicio, no tendría que compensar al italiano.

Familiares de senador de Pedernales serían beneficiados

El doctor Nieves declaró que en torno a los terrenos de Bahía de las Águilas, Pedernales, existe «un testaferrato, simulaciones de contratos y asociaciones de malhechores» en las que estarían involucradas autoridades de esa provincia.

En su comentario, el doctor Nieves sostuvo que en la lista de beneficiados de los referidos terrenos figuran familiares del senador peledeísta por Pedernales, Dionis Sánchez.

Entre los supuestos propietarios estarían dos hermanos del legislador, Juan Sánchez y el ex diputado perredeísta Manuel Alberto Sánchez (Babeto), quien representaría, además, a su pareja Diocelina Molina en el acto transaccional de los referidos terrenos.

“Parece que la familia Sánchez tiene suerte”, expresó el comunicador.

Señaló que una investigación da cuenta de que con la “donación” de la Cueva de Cabo Rojo a Meroni, no solo éste fue beneficiado, ya que habría personas de la provincia que al menos tienen sus casas construidas.

“Es un entramado mafiosísimo que no es tan fácil de dezbrozar. Nombres y títulos han pasado de mano en mano; para la misma Justicia el rastreo es complicado (…) Si no participan las autoridades de Pedernales, esa mafia no opera”, expresó el doctor Nieves.