Las figuras públicas no han estado exentas del auge que ha registrado la violencia de género y sexual en los últimos años, mayormente en el 2011 recién pasado.  

Al menos unas ocho figuras del mundo político, del arte, el deporte, militar y religioso han sido llevadas al banquillo de los tribunales, acusados de maltratos físicos y sicológicos a sus parejas o ex parejas, y de abuso sexual, sobre todo a menores.

Entre los casos más sonados figuran los de dos regidores, un ex senador, un ex director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), un pastor evangélico, un merenguero urbano, un ex ministro de Industria y Comercio y un ex jugador de Grandes Ligas.

En el ámbito militar, está sometido a la justicia el ex director de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante retirado Iván Alejandro Peña Castillo, acusado de agresión por su esposa,  Thelcemary Georgina Mejía Agramonte.

Este caso será conocido el 16 de enero por el Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que lo aplazó en diciembre para dar oportunidad a la querellante a estar presente.

También el regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el distrito municipal Santiago de la Cruz, Elido Zapata,  está acusado de abuso sexual a una menor de 14 años.  

El Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Dajabón conocerá el caso este miércoles, luego de aplazarlo ayer por segunda vez.  

El 2011 finalizó con la demanda a otro regidor del PRD, pero en el distrito municipal Hato del Yaque, Marino Brito, a quien el jueves 29 de diciembre el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago de los Caballeros dictó prisión preventiva de tres meses, acusado de abuso sexual a una adolescente de 16 años.  

En diciembre le impusieron 3 meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo, al ex subdirector del Ministerio de Industria y Comercio, José Acevedo Trinidad, luego de que su esposa, Arianny Yabala Lara Hernández, lo acusó de maltrato y amenazas de matarla. El funcionario fue cancelado del cargo en el MIC tras la denuncia de su mujer.

En la lista está incluido el ex senador del PRD, Tonty Rutinel, apresado por maltrato físico a una mujer con quien procreó un hijo.  

El tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso garantía económica de 10 millones de pesos, impedimento de salida y una orden de alejamiento de Leidy Dayanara Caraballo, quien presentó la querella.  

Rutinel todavía está en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Se ha negado a salir después de una medida de coerción en su contra, a pesar de que sus familiares pagaron la fianza.

La nueva fiscal del Distrito, Yeny Berenice, informó que Rutinel permanecerá preso porque no ha firmado los contratos de fianza.   En principio, Rutinel había dicho que seguiría preso hasta que la Corte de Apelación revoque la medida de coerción, pero esta fue ratificada.

En octubre, José Altagracia Castro, un pastor evangélico de la Iglesia Misionera Pan de Dios, de Boca Chica, fue sometido a la justicia bajo acusación de violar a una menor de 16 años. El ex jugador de Grandes Ligas, Willy Aybar, fue sometido por agredir a su esposa, Brunilda Victoria García Salcedo, aunque ésta lo negó luego. La Oficina de Atención Permanente le impuso medida de coerción de 3 meses de prisión preventiva en Najayo. En mayo del 2008, también el merenguero Antonio Peter de la Rosa, mejor conocido como Omega, fue sometido a la justicia por agresión a su mujer.  Contra Omega, intérprete de merengue urbano, se dictó tres meses de prisión preventiva la cárcel de Najayo.