????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), garantizó en el marco del V Seminario Internacional de Comunicación, organizado por la entidad bancaria estatal, la estabilidad relativa de la tasa de cambios en el país, y atribuyó que haya subido un poco debido a  nos encontramos en lo que se conocen como el período de “septiembre negro de la economía”, que es cuando las empresas renuevan sus inventarios y hacen sus mayores pagos.

En ese sentido explicó que la divisa está por debajo del promedio proyectado, que era de RD$45.20 y RD$45.22  por dólar. “Hasta ayer el dólar solo se había movido 1.9% y el estimado promedio anual es de RD$45.40”, por lo que se espera que en las próximas semanas, cuando se salga de esos inventarios y se inicie la temporada alta de turismo, y comiencen a realizarse las inversiones extranjeras, el dólar vuelva a su comportamiento normal.

De igual manera el gobernador del BCRD, dijo que se espera es que la economía mantenga una tasa de cambio que permita estabilidad relativa, que se mueva lentamente y no se ancle a un número. El funcionario puso de ejemplo a economías como México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina, e incluso países dolarizados donde el comportamiento de la divisa está muy por encima de la economía dominicana.

Sobre el petróleo reiteró que el país se ha ahorrado US$600 millones por la compra de petróleo, y que se estima que este ahorro llegaría a US$1,200 millones, de mantenerse la tendencia actual del precio del barril del crudo.