ROMA.— 45 personas fueron detenidas en Italia acusadas de traficar drogas con la mafia de Calabria, la ‘Ndrangheta, los cuales, según las primeras investigaciones, tienen nexos con el grupo criminal de México, Los Zetas.

La operación encabezada por los Carabineros italianos en colaboración con la Policía de España, Holanda y Estados Unidos, terminó este jueves tras una investigación que comenzó en 2008.

El clan operaba con Los Zetas gracias al contacto con fuentes en Estados Unidos.

Los Carabineros también descubrieron una red internacional dedicada al tráfico de drogas desde Sudamérica a Europa, encabezada por el clan de la ‘Ndrangheta Aquino-Coluccio.

Las detenciones ocurrieron en las regiones italianas de Calabria, Sicilia, Lazio y Lombardia, cinco en España y otras en Holanda gracias a una orden de arresto para otros supuestos traficantes en Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Durante las investigaciones que llevaron a la redada de este jueves, se han incautado cientos de kilos de cocaína destinada a los mercados europeos y que llegaban al puerto de Gioia Tauro, en Reggio Calabria, para su distribución en Italia y en resto de Europa.

Esta semana la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) denunció que los grupos criminales mexicanos operan en casi todo el mundo.

El director general de Interpol México, Carlos Díaz de León, dijo que el cártel de Sinaloa y el grupo delictivo de Los Zetas —formado por ex militares de élite—, eran las organizaciones criminales con más presencia internacional.