José Tomás Pérez, uno de los cuatro precandidatos que se enfrentan este domingo 26 por la nominación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones de 2012, muestra una tradición de diferencias con la alta dirección del partido.

Pérez, nacido el 14 de febrero de 1956 en Santiago de los Caballeros, es mercadólogo y fue senador del Distrito Nacional y antes secretario general del PLD. Es miembro del  Comité Político de la fuerza oficialista.

Trayectoria. Unico senador peledeísta en el período 2002-2006, Pérez promovió varias leyes que le generaron reconocimiento público, como la 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública.

Cobró fama por su actitud crítica y contestataria con sus compañeros del Comité Político, con los que ahora se enfrenta al promover el “No” en el plebiscito sobre la propuesta de conceder otro mandato a la actual dirección del partido.

En 2008 abandonó su precandidatura presidencial para unirse a la campaña reeleccionista del presidente Leonel Fernández y luego pasó a dirigir el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), de donde fue sustituido una vez iniciada la presente carrera interna por la candidatura.

En su gestión, su principal escollo lo constituyeron las críticas de la Asociación de Pilotos, que cuestiona la regulación de la actividad aérea, a partir de varios casos como el del piloto Adrián Jiménez, quien, con la licencia suspendida, salió del país con 11 pasajeros en un avión que desapareció próximo a las islas Caicos en 2008.

Discurso. En su campaña, Pérez propone atender dos sectores en los que Fernández no sólo se ha llevado sostenidas críticas sino que ha sido atacado con  campañas de trascendencia nacional.

En la Agropecuaria, plantea llevar la tecnología al campo para fortalecer la capacidad exportadora de la producción agrícola. En Educación, habla de hacer una “reingeniería” y de convertirla en la bandera de su gobierno.