Tras las vacaciones navideñas, las escuelas públicas y colegios privados llamaron a la reanudación de la docencia para el próximo martes, en vista de que el feriado del Día de Reyes fue movido para el lunes 9 de este mes.

El reinicio de clases para todos los niveles y modalidades marca también la apertura del segundo cuatrimestre del año escolar 2011-2012, el cual se extiende hasta el 28 de mayo, cuando el calendario escolar tiene previsto el inicio de las pruebas de finalización del segundo período lectivo.

El Ministerio de Educación resaltó la importancia de que los estudiantes se reintegren a tiempo a la docencia para aprovechar el tiempo, puesto que durante el mes de enero hay varios días feriados, incluyendo el Día de Reyes y el feriado del Día del Patricio Juan Pablo Duarte, que se traslada del jueves 26 de enero al lunes 30.

Del 10 al 20 de enero, el calendario escolar contempla un programa especial de recuperación para estudiantes de educación técnico-profesional promovidos condicionalmente; mientras para el 17 de este mes se ha programado la entrega de evaluaciones del período agosto-diciembre para los estudiantes que cursan de tercero a octavo grado de básica y para edcucación media.

Plan de acción
En tanto, del 23 al 31 de enero el Calendario Escolar prevee las pruebas completivas del primer semestre de educación media general semipresencial y materias teóricas de educación técnico-profesional.

Durante este mes los centros educativos públicos y privados trabajarán los valores paciencia y perseverancia. Educación pondrá en marcha este mes un plan de acción que incluye la inauguranción de planteles escolares distribuidos por todo el país, dotados de las instalaciones necesarias.

INICIAN ESCUELA PARA DIRECTORES DE CENTROS
Educación dará apertura el 17 de este mes a la Escuela de Directores, mediante la cual serán capacitados 600 directores de escuelas públicas en gestión y calidad de la educación, supervisión y evaluación educativa, participación y desarrollo institucional, liderazgo educativo, gestión de recursos y de la información y educación en valores.

Las clases serán presenciales y estarán a cargo de expertos del INTEC y de la Universidad de Harvard y de Barcelona.